En nuestra escuela infantil trabajamos el reciclaje dentro del día a día, dentro del objetivo de tratar al medio ambiente de forma respetuosa.
En las clases existen varios contenedores para poder reciclar el plástico al igual que en el comedor, donde también se reutiliza el agua sobrante para regar las plantas del colegio.
También reutilizamos muchos tipos de objetos, por ejemplo en la clase de bebés empezamos a jugar con el cesto de los tesoros en el que hay objetos que tenemos por casa como llaves, monederos, pinzas…
En nivel 1 realizamos el juego heurístico utilizando objetos formados por distintos materiales (madera, metal, plástico) que son de uso común: tapones, cucharas de madera, coladores…
En segundo ciclo continuamos utilizando cualquier material reutilizable para hacer propuestas: rodajas de madera, botes, cajas de cartón, botellas de plástico, castañas pilongas, etc.
Utilizamos papeleras para reciclar papel que están situadas en los pasillos entre dos clases, donde los niños salen a tirar el papel que ya no sirve.
También hay carteles encima de las llaves de la luz para que el ayudante se acuerde de apagar la luz cuando no vamos a estar en clase y encima de los grifos para que no se les olvide cerrarlo, aunque son muy conscientes de ello ya que trabajamos varios proyectos relacionados con este tema.
Por ejemplo, en nivel 4, trabajamos el agua de manera transversal durante todo el curso, y en nivel 5 el reciclajes.
El huerto es también un recurso fundamental. Los niños y niñas de nivel 5 acuden semanalmente para cuidarlo y poder observar su evolución.
También utilizamos materiales reutilizables para elaborar juegos que nos sirvan en el aula sobre todo para adquirir conocimientos matemáticos, para trabajar la motricidad e incluso la lectoescritura.
Utilizamos estos materiales para creaciones plásticas… rollos de cartón, palos recogidos del campo, piedras, cartones….
Durante todo el año salimos al campo o a nuestro jardín pedagógico donde les hacemos participes de la importancia de jugar al aire libre y de cuidar el entorno, además de descubrir muchas cosas en él, como distintos tipos de insectos, de arácnidos, de reptiles…
En el campo pueden interactuar con la naturaleza, subiéndose a las rocas que no estén muy altas, a algunas ramas de árboles, jugando con palos y piedras con cuidado, y respetando la flora. Por ejemplo, una de las normas es que no se pueden arrancar plantas ni flores. ¡Ah! Y tampoco se puede pisar a ningún insecto de forma consciente.
Por último, nos sentimos orgullosos de poseer la Bandera Verde otorgada por ADEAC que es una prestigiosa asociación de educación ambiental y del consumidor que lleva educando para la sostenibilidad desde 1984. Su principal labor se centra en la educación, que es la mejor forma de progresar, proteger y ayudar, tanto al medio ambiente, como a las personas que viven en él y dependen de su sostenibilidad.
Este reconocimiento se otorga a los centros educativos que cumplen una metodología basada en siete pasos, que ayudan a que el centro sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
FOTO 17