GSD École Internationale au Cameroun

Mejorar la educación para mejorar la vida

1
3895
Niños GSD Camerún

GSD École Internationale au Cameroun es un proyecto solidario de la Fundación Abriendo Caminos y la Fundación GSD

La apuesta es enorme. La tarea gigantesca. Pero lo estamos consiguiendo. Llevamos ya nuestro tercer curso académico en GSD École Internationale au Cameroun y tenemos 166 alumnos entre infantil, nivel 4,5 y 6, y primaria nivel 1,2,3 y 4 de 3 a 10 años. Y contamos, además, con 20 trabajadores cameruneses contratados por GSD, doce mujeres y ocho hombres que, además, están protegidos bajo el paraguas de unas condiciones laborales favorables. Nuestro objetivo es implantar secundaria y llegar a escolarizar, en los próximos años, a 600 alumnos.

Niños GSD Camerún

Pouma, donde está situado el colegio, es un enclave dentro de un entorno rural con un enorme déficit de escolarización y los recursos económicos son muy escasos pero, nuestro sistema de becas, que llega a cubrir hasta el 90% de la escolarización de un alumno, permite a cualquier niño de este pequeño pueblo acceder a una educación de calidad con un sistema innovador y globalizado que hace hincapié en el trabajo cooperativo; sin olvidar el aprendizaje de tres lenguas: francés, inglés y español.

Llegados a este punto no podemos olvidar la formación de los educadores. Todos los profesores cameruneses contratados reciben una formación continua por parte de los profesores de GSD, tanto a través de materiales desde España, como desplazándose hasta el país africano para inculcarles el proyecto de trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo y por proyectos. La implicación es máxima. Madres y padres colaboran con el colegio en la formación continua o en la gestión del huerto.

Educación para la salud

Niña GSD Camerún

Sin duda la educación es leer, escribir, y adquirir las competencias y conocimientos necesarios; pero no solo eso. Algo tan normal entre nosotros como es lavarse los dientes después de cada comida, es difícil en el complicado día a día de algunos lugares de África. Desde el mes de noviembre hemos puesto en marcha una campaña bucodental. Además de mejorar la pedagogía es imprescindible el cuidado de la salud, la higiene y la vacunación. Contamos con una enfermera local que nos ayuda en nuestras reuniones con los padres y con los alumnos.
En esta ocasión, trabajamos con rigor la salud bucodental. Además de incidir en la limpieza regular y en la técnica del cepillado, fue sorprendente escuchar decir a los padres, a través de la enfermera, que no debían dejar que sus hijos se limpiaran los dientes con hojas o tierra, y que lo más recomendable era que usaran un cepillo y pasta dentífrica. Se incidió también en la moderación en la ingesta de dulces o hidratos de carbono, algo desmesurado en este país. Todos los alumnos se fueron a su casa con un cepillo de dientes y un tubo de pasta.

Educando en el respeto al medio ambiente

Desde el curso pasado contamos con un huerto escolar, y nuestros alumnos experimentan in situ el cultivo de frutas y verduras, fomentando el respeto y el cuidado del medio ambiente. El huerto nos da tomates, pimientos, papayas o berenjenas sin olvidar un producto autóctono, el quimbombó. En el futuro queremos crear un sistema de envasado y de conservas con todos los productos que nos da nuestro huerto.

Huerto GSD Camerún

GSD École Internationale au Camerún es un proyecto que nos enriquece como cooperativa, y que puede mejorar el futuro de estos niños y niñas gracias a la Fundación Abriendo Caminos y la Fundación GSD.

Todas las madres y padres de los 15.000 alumnos que tenemos saben que, su granito de arena ayuda a que proyectos como este salgan adelante gracias a ellos. Todos contribuimos a que un rincón olvidado del mundo no pierda la esperanza. Por todo esto, nuestro lema, que aparece a la entrada de nuestro colegio de Camerún es “Mejorar la educación, para mejorar la vida”

Niños GSD Camerún

1 COMENTARIO

  1. Hola! Soy Camerunesa de intencia a Madrid para unos meses. Me acabo de enterar de la existencia de este colegio en mi país. Muchas felicidades y muchos ánimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí