La lectura es muy importante desde los primeros meses de vida, ya que cuando los familiares, educadores, maestros leen a los niños y niñas desde que son bebés están estimulando su desarrollo cognitivo al exponerles a nuevas palabras, conceptos y estructuras gramaticales
Esta exposición temprana es crucial para la adquisición del lenguaje y el desarrollo de habilidades de comprensión verbal.
Uno de los beneficios que nos aporta la lectura es que al hacerlo en voz alta fomenta la creatividad y la imaginación, ya que les transporta a mundos y situaciones que van más allá de sus experiencias cotidianas.
Los libros ilustrados también contribuyen al desarrollo visual y a la comprensión del mundo que les rodea.
Otro aspecto importante de la lectura, son los lazos afectivos que se crean entre el adulto y el niño/a a través de la lectura compartida. Este momento de la intimidad y conexón emocional que existe durante ese momento de la lectura promueve un ambiente seguro y de confianza, generando una sensación muy positiva para su bienestar emocional.
De este modo, la lectura desde las edades de infantil no sólo es fundamental para el desarrollo cognitivo y lingüístico, sino que también influye en aspectos emocionales, sociales y académicos que impactarán positivamente en el crecimiento integral de los niños.
Por todas estas razones y beneficios en nuestra escuela infantil utilizamos el cuento como recurso fundamental en todas nuestras aulas.
Aquí os dejamos unas pequeñas muestras.