Hasta que llegue una vacuna eficaz

0
368
Alumnas Ritsumeikan

Nos separan más de 10.600 km. y ocho horas de diferencia horaria. ¿De quién hablamos? Del colegio Ritsumeikan Junior & Senior High School, al que cariñosamente llaman Rits. Está en Japón, más concretamente en Kyoto, que quiere decir “ciudad capital”; durante muchos años fue eso, capital de Japón antes que Tokio. Pero eso es otra historia.

A nosotros nos interesa la historia de cómo están viviendo la pandemia del COVID-19. La distancia es lo de menos, “un amigo permite la distancia, pero nunca está lejos”; y nosotros tenemos muchos amigos en la distancia, pero nunca lejos. Allí se cerraron los colegios entre el 8 de abril y el 12 mayo con clases “on line” y cuando volvieron a abrir establecieron turnos para ir a clase. Ahora tienen que llevar mascarillas… igual que en los colegios españoles.

El director de Programas Internacionales de Rits, Go Asakawa, decidió que debían aprovechar la situación para potenciar las habilidades educativas y reinventar la vida del colegio. Y así lo hizo. Con una veintena de alumnos creó el programa internacional “Rits Mentor Online Discussion Program”; que tuvo lugar durante el mes de julio y al que invitaron a escuelas amigas de todo el mundo, como GSD.

En septiembre se pudo adaptar el programa “World Youth Meeting” – que suele ser presencial – en el que se puso en práctica todo lo aprendido en los meses anteriores. “Estos eventos no solo mantienen la motivación de los alumnos, asegura Go Asakawa, mejoran sus habilidades comunicativas y de presentación en inglés, además nos permiten ayudar a los alumnos a superar la frustración que han sentido durante este periodo en casa. Esto nos permitirá muchos más eventos conjuntos. Ahora estoy convencido, insiste Asakawa, de que no volveremos de un día para otro al mundo anterior, sin restricciones para reunirnos, mascarillas, PCRs, y todo lo que estamos viviendo, pero que tampoco tenemos que ser pesimistas sobre cómo será la situación tras el coronavirus. En realidad, puede que haya cosas que cambien, pero podremos crear una nueva forma de vivir, y abrir una pequeña ventana en este muro gracias a la imaginación. Ahora no es el momento de detenerse ni desesperarse, tenemos que dar un paso adelante. Definitivamente habrá una salida, y somos nosotros los que podemos encontrar el camino.”

Por último Go Asakawa asegura que “hay muchas cosas que restringen nuestra vida diaria en esta pandemia, pero estoy seguro, asegura el director de Programas Internacionales del colegio Ritsumeikan Junior & Senior High School, de que mientras tanto, o a pesar de ella, podemos encontrar más y mejores cosas de las que esperábamos e imaginábamos en la situación anterior. Por ejemplo, usando herramientas de comunicación online podemos “derrumbar” las barreras y fronteras, físicas y geográficas, para crear nuevas conexiones entre las personas y las escuelas con las que antes nos resultaba difícil reunirnos.”

GSD y Ritsumeikan School colaboran de forma habitual en diferentes actividades, algunas de ellas gracias al apoyo de la Fundación GSD:

  • Japan Super Science Fair (JSSF): en la que intervienen alumnos de GSD, defendiendo sus proyectos de ciencias en Japón.
  • Global Summit: encuentro de colegios de diferentes países para que el intercambio de conocimiento social desde diferentes culturas.
  • Intercambio de alumnos durante 4 semanas.
  • Programas de fútbol de los alumnos de Rits en GSD International School Buitrago.
  • Programa de inmersión de un curso para el profesorado de Rits en GSD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí