«Es hermoso enseñar al que no sabe»
La Junta Municipal de Puente de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid, ha colocado en el número 26 de la Plaza de Puerto Rubio, conocida como Plaza Vieja, una placa homenaje a D. Julio López Herrero y Dña. Flora Moya Rubio, fundadores del Colegio Centro Cultural Gredos, del que proviene Gredos San Diego.
El Ayuntamiento de Madrid reconoce con este acto, que fue acordado por unanimidad en el Pleno de diciembre de la Junta Municipal, la labor educativa, social y cultural que realizaron en el barrio de Vallecas. La placa formará parte del Plan de Memoria de Madrid, que muestra, entre otros, a las personas e instituciones relevantes de la Villa.
En palabras de D. José Luis Miranda, presidente de GSD Cooperativa: “En Gredos San Diego somos herederos de estos pioneros, que supieron que tenían que mejorar la sociedad a través de la educación. Don Julio y Dña. Flora aporta a GSD humanidad, valores.”
Como ha recordado D. Nazario Martín, antiguo alumno del colegio y Premio Nacional de Química: “Siempre se dice que la universidad es un ascensor social. Don Julio hizo que un colegio fuera el primer ascensor social para muchos de los que pasamos por sus aulas.”
Los fundadores, comenzando en 1949 desde su propia vivienda, y gracias a su ilusión y capacidad de trabajo, crearon un centro moderno, liberal y laico, el primer colegio mixto del distrito, donde se formaron durante décadas miles de vallecanos, independientemente de sus recursos económicos y que sin duda supuso un motor de desarrollo para el barrio y para todos los que pisaron sus aulas.
Carlos de la Higuera, socio fundador y presidente emérito de GSD Cooperativa recordaba a D. Julio como: “Personas singulares, gigantes, que generan un capital humano que permite que las ciudades y los países crezcan”.
En la experiencia de Carlos de la Higuera: “Veníamos aquí con la única formación teórica de la universidad y, aquí, había un maestro. En una época gris, de enfrentamiento, de vencedores y vencidos, supieron unir a todos con el objetivo común de la educación. Aquí lo que predominaba era el color blanco de los guardapolvos y las batas de los laboratorios.”
Dña. Flora, motor del colegio, situada en el bajo de la escalera, además de ofrecer algún tentempié, cuidaba de que en pasillos y escaleras se respirase el orden y el silencio necesario para que, en el interior, las clases transcurriesen sin perturbación alguna.
Don Julio López, hijo de los homenajeados, ha recordado a sus padres tras descubrir la placa con el concejal la JMD de Puente de Vallecas: “La voz que escuchan no es mi voz, es la de mis padres que a través de mí agradecen este homenaje. Ellos constituyen un binomio ejemplar de gestión empresarial y educativa.”
D. Borja Fanjul, concejal de Distrito de la JMD de Puente de Vallecas finalizó el acto transmitiendo a los presentes que: “El acto me ha inspirado mucho respeto. Es emocionante oíros hablar de un colegio que no se ha limitado a formar a sus alumnos, sino que les ha dado una educación para toda la vida y que, aunque parece increíble, está implantado en tres países del mundo.”
Hoy en día sus valores permanecen vivos en la Cooperativa Gredos San Diego, constituida por trabajadores del Centro situado en la Avenida de San Diego. Sucesora de esta tarea, GSD Cooperativa actualmente tiene más de 14.000 alumnos en ocho centros educativos en la Comunidad de Madrid y dos en el extranjero (Costa Rica y Camerún).
Orgulloso de ser un antiguo alumno