Editorial. José Luis Miranda Martínez. Presidente GSD Cooperativa

Estimadas familias, estudiantes, compañeros; miembros de la Comunidad Educativa GSD.
Decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Nuestro filósofo contemporáneo más universal hacía referencia a que la más profunda identidad humana está ligada y conformada en parte por el entorno, su cultura, su historia y su sociedad. Salvarse a uno, implica salvar el mundo que nos rodea.

Ahondando en la idea orteguiana que el hombre no tiene naturaleza sino que tiene… historia, es bueno recordar que la genética y la biología nos otorgan la potencialidad de ser inteligentes, afectivos, emocionales, pero no nos concede el desarrollo de tales tesoros.

Es la cultura, la educación, el contacto con los demás y el aprendizaje lo que nos hace seres humanos completos. Todo ello nos permite desarrollar las habilidades cognitivas para comprender e interpretar el mundo y ser capaces de mejorarlo; permite elevarnos como especie para pelear por algo más que lo material y defender valores, sueños y aspiraciones; permite unirnos, ser solidarios y ayudarnos. Ética, justicia, libertad, cooperación…, son creaciones humanas. Aunando todo ello nuestra potencialidad se dispara y conseguimos doblegar imposibles.

¿Y qué es Gredos San Diego sino una empresa emblema de la Economía Social que ha hecho del cooperativismo y de la educación su motor y razón de existir? Un sueño imposible que se tornó real, iniciado hace más de tres décadas por dieciocho pioneros y que se extiende actualmente por ocho colegios distribuidos por el centro y la periferia de la Comunidad de Madrid y dos que superan nuestras fronteras insertándose en Costa Rica y Camerún. Acoge a unos 1.200 cooperativistas que, saltando en el trampolín del capital financiero que aportamos, empeñamos diariamente un trabajo volcado, principalmente, en otorgar una educación de calidad que busca la excelencia en la atención del alumnado y sus familias.

Se inicia una nueva etapa en nuestra cooperativa con el mandato que nos ha concedido la Asamblea. La responsabilidad es grande, nos contemplan más de setenta años de legado (treinta y muchos de los primigenios colegios que Don Julio y Doña Flora levantaron en el corazón de Vallecas y otros treinta y muchos ya como cooperativa), nos contemplan las Presidencias de D. Juan García González, de D. Carlos de la Higuera Pérez y de D. Javier Martínez Cuaresma y más de 15.000 familias que esperan demos lo mejor de nosotros porque nos confían lo más querido que tienen.

No queda otra. Tenemos que estar a la altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí