Desafío en la cocina. Sandra Moreno.

Eso es lo que creía que le pasaba a la hija de Sandra Moreno cuando era muy pequeñita porque estaba casi siempre malita. Finalmente resultó ser una enfermedad rara lo que la tuvo durante cuatro años sin poder escolarizarla y, a ella, a nuestra compañera de GSD Moratalaz, cuidándola y montando una escuela en su propia casa. Fueron meses de juegos, parques y sobre todo, de idas y venidas a la biblioteca municipal, donde en la búsqueda sin éxito de libros sobre alergias se le ocurrió la idea de escribir uno para primeros lectores.

Y así surgió Desafío en la cocina: un cuento rimado y escrito en mayúsculas para los más pequeños. Cuenta la historia de Kiko, el cocinero que se encarga de preparar el menú para la fiesta de la granja a la que acuden todos sus amigos. El problema es que cada uno de ellos tiene una alergia distinta. ¿Será capaz el cerdito de adaptarse a todas ellas?

La autora tuvo la ocasión de presentar su libro en su centro escolar e hizo varias reflexiones. La primera de ellas, el respeto por la alimentación de otros compañeros: “En los coles las bandejas azules son sagradas, y por mucho que nos apetezca comer algo, siempre debemos preguntar a un adulto”. “El cuento también enseña a que no debemos abandonar una tarea sino seguir intentándolo o pedir ayuda si lo necesitas”, pues al final de la historia, hay tantas alergias que termina siendo un desastre y la fiesta se cancela. Sin embargo, sus amigos, al ver el esfuerzo que hace el cerdito por ellos, le ayudan a organizar la fiesta de nuevo.

Desafío en la cocina es el resultado de horas de insomnio, largos caminos al hospital, la búsqueda de respuestas y sobre todo de superación. Es el cierre de un ciclo que acaba bien, un legado con una preciosa dedicatoria a la hija de Sandra, que hoy camina feliz y sana por el colegio.

PequEmociones. ¿Cómo te sientes?

Cuéntame cómo te sientes y sabrás lo que tienes que hacer. Es una de las frases que se repite a lo largo del libro PequEmociones, de Jesús Sanjuán y Marisa Morea. Un libro dirigido al público infantil que tiene el objetivo de enseñar a los más pequeños a reconocer las emociones y ayudarles así a gestionarlas mejor.

Muchas veces no sabemos por qué surge en nosotros la rabia o el miedo, los celos o la tristeza…. PequEmociones nos presenta siete historias con pictogramas y canciones a través de peculiares personajes que viven como nosotros, juegan como nosotros y sienten como nosotros. Por eso, a través de sus cuentos y las actividades que nos presentan, consiguen que encontremos dentro de cada uno de nosotros el porqué de una rabieta y entendamos el sentido de un sentimiento; que intentemos cambiar el enfado por un te quiero y que, en definitiva, gestionemos la emoción hacia un camino mejor. Mirar hacia dentro para proyectar hacia fuera.

Siete magníficos cuentos, ilustrados con mucha ternura y frescura, que servirán para que los niños y niñas de 3 a 5 años empiecen a disfrutar de la lectura y, además, aprendan a identificar, reconocer y nombrar emociones como el enfado, la vergüenza, los celos, la felicidad, la tristeza y el miedo. Con variados pictogramas que facilitan y amenizan la lectura, troqueles para montar los personajes y códigos QR con las canciones de cada cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí