Fiare Banca Ética visitó el pasado 9 de febrero el centro GSD Las Suertes. El objetivo era conocer de cerca la realidad de Gredos San Diego Cooperativa, entidad con la que viene trabajando desde 2017 mediante una alianza corporativa para la consolidación de experiencias de la Economía Social.
Fiare Banca Ética es un banco cooperativo de referencia en Europa con más de 46.000 personas socias entre Italia y España, organizadas en 5 áreas geográficas, con diferentes órganos de participación. Garantizamos nuestra gestión democrática y compromiso ético con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”. Nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación y la democracia.
“Los servicios de Fiare Banca Ética satisfacen las exigencias de organizaciones y empresas sociales y responsables. La entidad está especializada en dar respuestas a todos aquellos que no buscan solo una entidad financiera, sino un socio con el que perseguir objetivos e ideales comunes”, explica Juan Garibi. “Fiare Banca Ética financia a las entidades socias que comparten su misión y desarrollan actividades en los siguientes ámbitos de financiación: economía social e inclusión; valores sociales y culturales transformadores; cooperación internacional y comercio justo; agroecología y energías renovables” añade.
A lo largo de una mañana el presidente de GSD José Luis Miranda, la vicepresidenta Gema Bernal y el director Financiero Enrique González, acompañados por el director del centro GSD Las Suertes José Luis Pérez, presentaron a los componentes de la delegación de Fiare el modelo de gestión de la Cooperativa GSD, nuestra forma de hacer cooperativa y trabajar por la educación. También se hizo hincapié en lo que significan las cooperativas de enseñanza y la educación concertada en la Comunidad de Madrid y en España. Dato muy interesante para la parte italiana de la delegación de Fiare que desconocía el modelo por no existir en su país y que valoraron muy positivamente por su aportación y atención a las necesidades de las familias de hoy.
En la foto de portada junto al equipo directivo de GSD Las Suertes y del Consejo Rector de GSD Cooperativa se encuentra la extensa delegación de Fiare Banca Ética que estuvo formada por: Nazzareno Gabrielli – director general, Giuseppina Vicario-responsable de recursos humanos, Paola Zanet – responsable del departamento España, Juan Garibi- responsable comercial y de desarrollo del banco en España, Clara Soler-responsable de comunicación España, Aitor Puente-responsable de riesgos España, Marisa Aldazabal-responsable de contabilidad España, Albert Gasch-responsable de relaciones asociativas España, Itziar Sobrino-departamento recursos humanos España, Ignacio Aguado-director oficina de Madrid, Alberto Miguez-director oficina de Bilbao y Meritxell Coello-área comercial España.
Para terminar la visita hicieron un recorrido del centro para conocer las instalaciones y la vida del mismo, parando en una clase del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, donde pudieron charlar con los alumnos y explicarles quien es Fiare Banca Ética, animándoles a difundir el modelo cooperativo donde están estudiando y crear iniciativas empresariales en el entorno de la Economía Social.