El 28 de febrero de 2023 se publicó en el BOCM la nueva LEY 2/2023, de 24 de febrero, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, la cual entrará en vigor en dos meses a partir del mismo día.

Esta Ley viene a sustituir a la Ley 4/1999 de 30 de marzo de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, que ha regido la vida de las cooperativas madrileñas durante los últimos 24 años.

Cabe destacar que la nueva Ley fue aprobada el pasado 9 de febrero en la Asamblea de Madrid por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, un hecho insólito en el que mucho ha tenido que ver FECOMA, que desde 2017 viene trabajando para alcanzar el consenso de todo el arco parlamentario y que viene a reconocer al movimiento cooperativo y de la Economía Social madrileña como una formula empresarial independiente que genera empleo de calidad y desarrollo en los territorios donde se asienta. 

En la actualidad son más de 1.000 las cooperativas que en los diferentes sectores existen en la Comunidad de Madrid, dando empleo a más de 30.000 personas. Según datos aportados por FECOMA, hasta un 8% de la población activa (cerca de 200.000 personas) de nuestra comunidad autónoma, está vinculada a las distintas clases de cooperativas que existen: Educación, Agroalimentarias, Vivienda, Consumo, Transporte, etc…

Cabe destacar la intervención del diputado del grupo del partido popular que puso de manifiesto en su intervención, el loable ejemplo de una cooperativa de enseñanza que surgió en Vallecas hace más de 37 años, que da respuesta a las necesidades educativas de 15.000 alumnos y ha generado más de 2.000 puestos de trabajo, además de haber creado un centro en Costa Rica y otro en Camerún. Sin duda se estaba refiriendo a Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña. 

La nueva ley de cooperativas contempla como principal novedad, el impulso de una mayor eficiencia en la gestión de los trámites cooperativos, reduciendo los plazos administrativos de tareas como la constitución de una sociedad cooperativa, los cambios en los consejos rectores, la gestión de asambleas o de cuentas anuales. 

Para la mayoría de las sociedades cooperativas la nueva Ley va a reducir la dotación económica necesaria al fondo de reserva obligatorio, mejorando así la liquidez de estas sociedades y la posibilidad de emplear esos fondos en dinamizar su actividad.

Asimismo, la Ley amplía a todas las cooperativas la posibilidad de ser declaradas sin ánimo de lucro, cuando antes sólo era posible para las cooperativas de trabajo que tenían la consideración de “Iniciativa Social”

Otra de las grandes ventajas del texto recién aprobado es que faculta la gestión online o digital de las asambleas y consejos rectores.

Por último, entre las novedades más destacadas está también que la nueva Ley fija un capital mínimo de un euro para constituir una sociedad cooperativa, o lo que es lo mismo, en la práctica, y al menos para la constitución, no hace falta un capital previo para constituir una cooperativa.

Desde FECOMA su presidente Carlos de la Higuera invitado a la sesión de la Asamblea  junto a una treintena de representantes del movimiento cooperativo, entre ellos GSD Cooperativa, manifestó:  “Agradecemos, a la Asamblea de Madrid, y a todos los grupos parlamentarios, su talante conciliador para llegar a este gran acuerdo para renovar la Ley de Cooperativas, un texto muy esperado y que será aún mejor recibido por el sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí