“Pienso que el autismo no es una discapacidad, sino que es una capacidad diferente”.
“Por ser autista no soy raro”.
“Me sienta muy mal que me etiqueten”.
Estas son reflexiones de nuestros alumnos del aula TEA de Secundaria, que cariñosamente hemos apodado “La buhardilla”.
GSD El Escorial es un centro preferente para alumnado con TEA, y por ello disponemos de dos aulas específicas TEA, una para primaria, “El Capitán”, y otra para secundaria, “La Buhardilla”.
Es importante conocer que las condiciones dentro del Trastorno del Espectro del Autismo son muy diversas, por ello, no hay dos alumnos/as iguales. De este modo, en nuestras aulas Capitán y Buhardilla, damos respuesta a la necesidad específica de cada uno de nuestros alumnos/as, adaptándonos siempre a su ritmo de aprendizaje.
Como profesionales del Departamento de Orientación del centro, queremos visibilizar y concienciar al resto del alumnado del colegio a cerca del Trastorno del Espectro Autista.
Los alumnos/as con TEA participan, aprenden y disfrutan en su aula de referencia, y disponen de apoyos tanto dentro como fuera del aula específica. Participan con el resto de compañeros/as del aula de actividades grupales que se organizan para todo el centro, como Carnaval, Saint Patrick, el festival de la Primavera, etc…
En cada una de estas aulas, intervienen dos profesionales, el profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y el técnico de Integración Social. Estos profesionales se coordinan de manera continua con el resto de profesores del centro, para así conseguir el bienestar completo del alumno/a y poder proporcionarles una respuesta adecuada a su momento evolutivo.
La finalidad de estas aulas específicas es reforzar aspectos tales la socialización e interacción con iguales y el adulto, normas sociales y de conducta, desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo, estimulación cognitiva, adquisición de rutinas con especial importancia de la asamblea y planificación del día, apoyos visuales, psicomotricidad fina y gruesa, desarrollo emocional, integración sensorial,…
Y además, en ocasiones, también damos apoyo y refuerzo a los aspectos curriculares que se nos solicita desde el aula de referencia.
Gracias a que estos alumnos están aquí, GSD El Escorial se enriquece por su diversidad, y aprendemos todos, no solo ellos/as, sino también el resto de la comunidad educativa.
Como no podía ser de otra manera, en nuestro cole, celebramos el día del autismo, haciendo actividades en todas las etapas propuestas desde el Departamento de Orientación. Y para muestra, un botón. Aquí, ¡TODAS LAS PIEZAS ENCAJAN!