¿Qué es un cuento?

Un cuento es una narración breve que relata una historia ficticia o real de manera imaginativa.

Los cuentos suelen tener una trama sencilla y clara y están dirigidos especialmente para un público infantil (también hay cuentos para adultos), suelen tener una estructura narrativa que incluye introducción, trama y desenlace. En ocasiones puede incluir una moraleja o un mensaje implícito que quiere transmitir al oyente o al lector.

Los cuentos son una forma de transmisión de valores y enseñanzas, y de entretenimiento, y aquí es donde nos vamos a detener, ¡los cuentos hay que disfrutarlos, nos tienen que gustar y divertir!

Los cuentos en edades tempranas son muy importantes:

– Fomentan la creatividad y la imaginación: Al escuchar o leer cuentos, los niños y niñas pueden imaginar mundos imaginarios y crear sus propias historias.

– Desarrollan la empatía y la comprensión emocional: Al identificarse con los personajes, pueden aprender y empatizar con las emociones y las experiencias de los demás.

– Mejoran la capacidad de comunicación, ya que facilitan ampliar el vocabulario.

– Fomentan la moral y los valores ya que muchos cuentos transmiten valores como la honestidad, la generosidad, el respeto y la tolerancia.

– Ayudan a desarrollar la memoria y la concentración: al escuchar o leer historias, los niños/as tienen que recordar los detalles y mantener su atención enfocada en la trama.

En nuestra Escuela Infantil nos gusta mucho utilizar los cuentos como un recurso habitual ya que el equipo docente se ha formado en este ámbito por los beneficios que reportan.

¿Sabéis que ahora existen cuentos para trabajar todo tipo de temas como la retirada del pañal, que nos comamos las verduras, que nos acostemos pronto, que no temamos a la oscuridad…?

También nos preparan para la llegada de un hermanito, para despedirnos de un ser querido o de nuestra mascota…

Aunque la mayoría de las veces no son los que más nos gustan, prefiriendo aquellos que nos divierten un montón o hacen que nos riamos a carcajadas.

A la hora de contar un cuento sería importante:

  • Conocer bien la historia
  • Adaptar el cuento a la edad.
  • Preparar el ambiente.
  • Usar una buena entonación y expresión.
  • Hace pausas y utilizar silencios.
  • Ser creativo y divertirse.

Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el uso habitual de los cuentos en las aulas, celebramos el día del libro por todo lo alto!

Leímos cuentos.

Nos vestimos de nuestros personajes favoritos.

Vinieron los chicos y las chicas de 3º de ESO a contarnos cuentos.

Hicimos un marcapáginas en todos los niveles para llevarlo a casa.

A lo largo de la noticia os hemos dejado algunos títulos, pero son un ejemplo de todo lo que podemos encontrar, los primeros divierten, los segundos afrontan el duelo y los terceros tratan temas diversos.

Nos despedimos, no sin antes ofreceros nuestra ayuda en cuanto a literatura infantil se refiere, no dudéis en preguntarnos por títulos de cuentos que os parezcan interesantes o que nos lo puedan parecer a nosotros, si queréis trabajar algo con los niños a través de ellos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí