Las Asambleas de las dos instituciones más representativas del cooperativismo de enseñanza, UECoE y FedAces, reeligen por unanimidad presidente de su Asamblea y Junta directiva a Javier Martínez Cuaresma (socio de GSD Cooperativa).

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de la Economía Social (FedAces) celebraron el pasado 15 de noviembre de 2023, sus respectivas Asambleas generales extraordinarias en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, coincidiendo con los actos de celebración de la Conferencia Europea de la Economía Social en el marco de San Sebastián Capital de la Economía Social 2023. 

Presentada la candidatura a la presidencia tanto de la Federación como de la Unión por parte de Javier Martínez Cuaresma, resultó ser elegida por unanimidad de los votos, siendo la composición de la Junta Directiva de FedAces y del Consejo Rector de UECoE la siguiente, presidente Ángel Javier Martínez Cuaresma, vicepresidente Francisco Javier Olabarria Furundarena, secretario Vicente Fiol Ojanguren y tesorero Ángel Gómez García.

Javier, es socio trabajador de Gredos San Diego Sdad. Coop. Mad. desde 1994. Maestro de Lengua extrajera (Inglés), lleva ejerciendo más de 30 años como docente en Ed. Primaria y primer ciclo de ESO, ocupando diferentes cargos de responsabilidad en GSD como los de vicepresidente y presidente de la Cooperativa. En la actualidad también ocupa el cargo de vicepresidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM)

Francisco Javier Olabarria Furundarena es presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y vicepresidente de KONFEKOOP. La Conferencia Europea de la Economía Social: Personas, Planeta y Acción, se celebró los días 13 y 14 de noviembre en el marco de la ciudad de San Sebastián designada Capital de la Economía Social 2023. Fue una Conferencia del más alto nivel entorno a la Economía Social en Europa, a la que asistieron más de 500 personas de las diferentes organizaciones del sector. 

Contó con la presencia del  Secretario Estado de Empleo y Economía Social del Gobierno de España, Joaquín Pérez Rey, y el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit quienes inauguraron la misma. Asistieron también destacadas personalidades del sector como Antonella Noya, impulsora en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la Economía Social; Juan Antonio Pedreño, presidente de la patronal española Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe o el francés Jérôme Saddier, presidente de la Economía Social y Solidaria en su país, entre otros. 

GSD estuvo representada en la Conferencia por los compañeros de FECOMA, UCETAM y UECoE.

Durante dos días se intercambiaron experiencias en diferentes talleres ideados para explorar ideas de financiación, mejorar la visibilidad de estas propuestas de gestión económica o atraer a las nuevas generaciones. También se visitaron empresas y entidades de la Economía Social en el País Vasco. 

Aprovechando este marco, representantes de 19 países de la Unión Europea y de instituciones comunitarias han firmado a instancias del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el ‘Manifiesto de San Sebastián 2023’ sobre la economía social, un documento para seguir avanzando en la implantación de la Economía Social a nivel europeo.

Durante la Conferencia se volvió a difundir el “Manifiesto de la Economía Social 2021” publicado con motivo del X Aniversario de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Mención especial merece la referencia que se hace a GSD Cooperativa en el Manifiesto (págs 45-48), como ejemplo de cooperativa en la que priman las personas sobre el capital, lo que significa que, si bien el capital es necesario, lo esencial es involucrar en la toma de decisiones empresariales a aquellas personas y grupos afectados por éstas. Esto implica gestión democrática, gobernanza participativa y distribución equitativa de la riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí