Los Colegios GSD obtienen el Sello “Colegios ODS Cooperativos” otorgado por UECOE, en su primera y edición. 

Este sello reconoce el trabajo de los centros GSD en los procesos educativos que desarrollan en sus aulas, reconociéndoles como colegios comprometidos con el cambio social y la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Los ODS tienen que ser parte fundamental de la identidad del centro y requiere de gran implicación para llevar a cabo el desarrollo de las acciones, comprometidas con el cambio social y la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En esta primera edición convocada para 2023, después de un proceso de diseño y difusión de la iniciativa, de recepción de proyectos de casi 100 centros cooperativos comprometidos con los ODS se ha procedido a la selección previa y finalmente a la reunión del jurado que ha valorado todos ellos y en sus diferentes modalidades ha seleccionado tres centros, destacando en cada una de ellas a uno.

En Modalidad B de centros con más de 1.000 alumnos de experiencias anuales, verticales aplicadas en todos los cursos los centros GSD reconocidos han sido GSD Vallecas y GSD IS Buitrago por su calidad, valor educativo, sostenibilidad social y económica.

La entrega de reconocimientos y la exposición de los proyectos se celebró el 27 de noviembre de 2023, coincidiendo con la celebración de la V Jornada ‘Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030’, que tuvo lugar en el Impact Hub Madrid Alameda y a la que asistieron profesionales de la educación, socios cooperativistas y docentes de todo el estado español.

Con esta jornada, el movimiento cooperativo de enseñanza que hace suyo el lema de la Agenda 2030 “Transformar nuestro Mundo” cada día en sus aulas, ha querido no es sólo difundir la Agenda 2030 y sensibilizar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de las Cooperativas de Enseñanza sino también conocer experiencias y buenas prácticas que se vienen desarrollando en sus centros.

La Agenda reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS, y concretamente las de enseñanza son las que facilitan el acceso a una educación de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando los medios necesarios para ofrecer la educación, apoyando a docentes y trabajadores, creando y consolidando sus propios centros de enseñanza para impartir educación de calidad a jóvenes y adultos y actuando como centros de aprendizaje permanente, donde la persona es lo primero.

En el acto de inauguración participaron Dña. Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, Dña. Visitación Álvarez Pérez, subdirectora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, D. Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social – CEPES y D. Javier Martínez Cuaresma, presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza – UECoE y socio de GSD Cooperativa.

D. Federico Buyolo Garcia experto en educación y ODS, que en su momento fue director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del gobierno de España, dio inicio a la jornada con su intervención “Educación 2030: el valor colectivo de la transformación”.

 En el apartado de Educar en los ODS se presentaron las experiencias pedagógicas y buenas prácticas de las cuatro Cooperativas de Enseñanza que en este año 2023 han sido especialmente destacadas y reconocidas con el Sello de la UECoE “ColegiosOSDCooperativos”,  además de los centros GSD, fueron premiados los colegios Villalkor de Alcorcón (Madrid), Antonio Machado de Sevilla y San Joaquín de Linares (Jaén), todas ellas interesantes experiencias pedagógicas y empresariales entorno a los ODS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí