Nuestros alumnos de sexto han tenido la primera Junta de Delegados del curso, una vez concluida la primera evaluación a la que han asistido los tutores, el coordinador y la Jefatura de Estudios de Primaria. Hace unos meses eligieron democráticamente al delegado de clase, teniendo en cuenta algunas de las cualidades que debe reunir un delegado: ser una persona seria y responsable, tener buena relación con todos los compañeros, así como iniciativa. Además, debe ser una persona firme en la defensa de los intereses y necesidades de los compañeros.
Algunas de las funciones de los delegados son las siguientes:
- Asistir a las Juntas de delegados.
- Exponer a los órganos de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones de su grupo.
- Fomentar la buena convivencia entre compañeros de clase y el respeto al material y las instalaciones del centro.
- Colaborar con el tutor en todos los aspectos que afectan directamente al funcionamiento del grupo.
- Participar en las sesiones de evaluación.
Los aspectos sobre los que han reflexionado con sus compañeros y cuyas conclusiones ha llevado a la Junta han sido:
- Rendimiento del grupo. Cómo ha sido, qué se puede hacer para mejorarlo.
- Actitud del grupo. Cómo ha sido, qué problemas se han detectado, cuál ha sido la causa y origen de los mismos y cómo solventarlos.
- Relación con los profesores. Aspectos reseñables de esa relación, si esta ha sido positiva o negativa y cómo hacer que la relación sea mejor. Además, han valorado si se sienten escuchados por ellos, bien atendidos y si cumplen con aquello que sus maestros les piden.
- Materias con mayor dificultad. Análisis de resultados, causas de estas dificultades y manera de solucionarlas.
- Uso de nuevas tecnologías. Qué uso hacen de las mismas, si saben acceder de manera segura a las diversas plataformas, si piden a sus profesores que les respondan alguna cuestión mediante la plataforma y si estas preguntas son en un horario adecuado, respetando el tiempo de descanso y vacaciones de sus profesores.
Ha sido una reunión muy productiva, en la que nuestros delegados de sexto transmitirán los aspectos más destacables, acuerdos y acciones de mejora a sus compañeros.