29 de febrero de 2024. GSD Las Suertes

El pasado 29 de febrero se llevó a cabo el II Seminario de Ciencias titulado “Investigación en España: Luces y Sombras” en GSD Las Suertes.

El evento, reunió a destacados científicos, investigadores, con estudiantes de ESO y Bachillerato, familias del centro y otros miembros de la Comunidad Educativa.

En la primera parte de la jornada, los alumnos de ESO y Bachillerato tuvieron la oportunidad de exponer los resultados de sus trabajos de investigación ante reconocidos científicos como:

  • Pedro A. Serena Domingo, Lcdo. y Doctor Física, Investigador del CSIC y del ICMM y Director de Cultura Científica del CSIC.
  • Carmen Rodríguez Cueto, Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la UCM, Javier Aramayona Delgado, Lcdo. y Doctor en Matemáticas, Director ICMAT.
  • Laura Toribio, Doctora en Astrofísica, Investigadora del CIEMAT (Grupo de Cosmología).
  • Miguel Montero Muñoz, investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht, licenciado en la UAM y doctorado en el IFT.

Los trabajos presentados por los estudiantes fueron de gran calidad, demostrando su talento, dedicación y pasión por la investigación científica. Esta exposición no solo permitió a los jóvenes científicos compartir sus descubrimientos y aprendizajes, sino que también brindó la oportunidad de recibir  orientación por parte de expertos.

En la segunda parte del seminario, el presidente de la Fundación GSD, Juan Tinahones, moderó una  charla sobre diversos aspectos relacionados con la investigación científica en España. Se abordaron temas tan importantes como el estado actual de la investigación, los recursos disponibles, la colaboración internacional, así como los desafíos y obstáculos que enfrenta la comunidad científica en nuestro país.

También, se abordó el impacto social y económico de la ciencia, destacando su papel fundamental en el progreso y desarrollo de la sociedad. Se puso énfasis en la importancia de promover políticas que fomenten la inversión en investigación y en apoyar a los investigadores en todas las etapas de sus carreras.

El II Seminario de Ciencias “Investigación en España: Luces y Sombras”  que permitió generar un diálogo sobre el futuro de la investigación científica en nuestro país. La participación activa de estudiantes, científicos y miembros de la comunidad educativa demuestra el compromiso de todos los sectores de la sociedad con el avance del conocimiento y la innovación.

 © Fotos: A. LUQUERO / Vallecasweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí