En este programa para alumnos de 4ºESO, se busca acercar el sistema educativo con el mundo laboral mediante la asistencia de 3 a 5 días consecutivos del alumno a una empresa, organización o institución para conocer su funcionamiento. 

GSD se compromete a facilitar lo máximo posible la asistencia de sus alumnos a estas empresas mediante la participación del coordinador junto a las familias en la búsqueda de la empresa. Al igual que pone a disposición de los estudiantes las diferentes instalaciones pertenecientes a la cooperativa cómo son las oficinas del grupo, o los propios centros educativos de educación infantil o primaria además de otras áreas del centro. 

Este proyecto, perteneciente a la Comunidad de Madrid, busca que los jóvenes se orienten a la hora de tomar decisiones sobre su futuro laboral o académico de manera consciente y realista. Los meses previos a la realización de la actividad, los alumnos, junto a las familias y los centros, deberán buscar una empresa relacionada con aspectos y ámbitos que el estudiante esté interesado en conocer, para después consultar la asistencia del alumno durante los días lectivos consecutivos en los que podrá conocer distintas áreas de la empresa cómo puede ser la de recursos humanos, administración, marketing…etc 

Los acuerdos de colaboración entre el alumno y la empresa se gestionan entre el centro educativo, con la aprobación del director o la directora, y la empresa, con la firma del responsable. Al acordar esta colaboración, el seguro escolar debe cubrir todos los inconvenientes que puedan suceder en la estancia del alumno en la actividad. 

Este proyecto se plantea para que los alumnos conozcan el funcionamiento de una empresa y se sumerjan en el mundo laboral adulto que se vive día a día. Al igual que se puede complicar a la hora de buscar una empresa acorde con tus preocupaciones, también se pone en valor el desplazamiento a la empresa, las horas que se deben pasar en el entorno profesional, que no deben exceder las 8 horas diarias, y el compromiso que se debe tener con una empresa a la hora de mantener tu trabajo. 

Finalmente, cómo alumno que ha participado en este proyecto, pienso que es muy beneficioso a la hora de tomar decisiones que están a la vuelta de la esquina, como son la de decidir si vas a hacer Bachillerato, una FP, o guiarte hacia otros aspectos relacionados con otras áreas. También creo que pone en valor la complicación que mucha gente tiene cuando quiere acceder a un trabajo, al igual que todo lo que conlleva el aceptar un empleo lejos de casa o empezar por primera vez una profesión que puede estar idealizada de manera errónea, ayudando a conocer de primera mano cómo funciona la vida que nos espera fuera de las puertas del instituto, el bachillerato o la universidad.  

Mis compañeros, al igual que yo, se encuentran en sus respectivas empresas conociendo otros aspectos de su interés como son la sanidad, la enseñanza, las finanzas…con el objetivo de conocer temas que les conciernen de cara a la toma de decisiones futuras y el acercamiento a trabajos que de manera habitual no podemos conocer sin el plan de 4º+Empresa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí