Los alumnos del aula de bebés han disfrutado de una provocación en el aula. Las provocaciones en infantil son actividades con la intención de provocar, incitar, invitar a los más pequeños a la exploración, el descubrimiento y la acción.
Los niños juegan un papel primordial en el que el adulto observa y escucha a los niños.
El ambiente es un elemento más de aprendizaje, la presencia de belleza, los objetos cuidadosamente colocados, la elección del material invitan a participar, a querer tocar, probar, sentir… A crear asombro.
En esta ocasión se eligieron cereales en polvo, materiales de metal y mimbre.
Les peques disfrutaron mucho y descubrieron sonidos, sabores, texturas. Poco a poco se fueron metiendo en la actividad, decidiendo cuando empiezan, cuando terminan y lo que les interesa. Al ser una actividad abierta no hay fin concreto, no hay metas, disfrutamos con el proceso.
En el nivel 2 la provocación ha sido con tubos, pelotas y cajas, como veis se trata de materiales reciclados que colocados de una manera motivadora les aportan experiencias sensoriales enriquecedoras, en este caso al tratarse de una sesión de psico han ido un poquito más allá y han buscado la práctica de habilidades motoras como el equilibrio dinámico y la coordinación óculo/manual, ya que los tubos se encontraban a diferentes alturas y tenían que utilizar soportes para subirse y llegar a meter las pelotas.
Sus caras de felicidad lo decían todo.