En nuestro centro contamos con un jardín pedagógico; aprovechamos el entorno al aire libre que nos ofrece para realizar actividades educativas, divertidas y enriquecedoras, dar continuidad a los proyectos y trabajos que realizamos en el aula y fomentar otras que favorecen el buen desarrollo de los niños.
Mediante su uso como recurso favorecemos el contacto directo con la naturaleza, ya que en este espacio podemos observar los cambios estacionales, experimentar con elementos naturales y aprender del medio ambiente de manera práctica y significativa.
También un buen lugar para desarrollar habilidades motoras y sensoriales y estimular los sentidos.
Entre las actividades que desarrollamos en este lugar destacamos:
Huerto: En nivel 5 y de forma quincenal, los niños de nivel 5 dedican una sesión para ir al huerto y poder aprender sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente, así como adquirir responsabilidad en el cuidado de todo aquello que van plantando.
Proyectos: En función del Proyecto a trabajar, utilizamos este espacio para realizar actividades motivacionales como: el encuentro de huevos (Proyecto dinosaurios), la aparición del Rey Fernando o la Bruja Brujilda (Proyecto castillos), del minotauro (Proyecto Antigua Grecia), así como otras actividades de cierre: Masterchef (Proyecto restaurante), Fiesta medieval (Proyecto castillos),…
También durante los proyectos, los niños salen al jardín a trabajar determinados soportes que ofrecen la oportunidad.
Bloc de dibujo: En educación infantil trabajamos aspectos vinculados con el arte y el dibujo como son el retrato, el dibujo de paisajes, la figura humana, etc. Y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, la zona de las mesitas o la “casita” son espacios muy acogedores para tales actividades, ya que fomentan la creatividad y la expresión artística.
Juegos o actividades grupales dirigidos: cuando llega el buen tiempo, intentamos que el jardín pedagógico sea una extensión del aula, es por ello que en muchas ocasiones nos llevamos los materiales necesarios para hacer la Asamblea, jugar a juegos que nos permitan interiorizar los conceptos trabajados, reforzar la lectoescritura trazando letras en la arena, con piedras…, jugar a juegos grupales o cooperativos cuando es la hora de “psico” o contar cuentos e historias en el maravilloso anfiteatro.
En resumen, las actividades que realizamos en el jardín pedagógico de nuestro colegio nos permiten aprender de forma activa y vivencial, conectándonos con la naturaleza y desarrollando nuestras habilidades.
¡Disfrutar del aire libre mientras aprendemos es una experiencia enriquecedora y divertida para todos nosotros en la educación infantil!