Los juegos de mesa como su nombre verdaderamente indica son aquellos juegos en los que se juega sobre un tablero o sobre una superficie plana como puedes ser una mesa. Estos juegos estaban compuestos básicamente de un tablero y fichas, ya que ahora hay una amplia gama de juegos. Las reglas del juego dependerán del tipo de juego al que vayamos a jugar, ya que cada juego tiene sus propias reglas. Como ya sabremos, hay diferentes tipos de juegos, algunos se basarán en el razonamiento lógico o estratégico y otros únicamente en el azar. Los juegos de mesa no son actividades con las que se realice actividad física o un gran esfuerzo físico ya que por norma general en la mayoría de los juegos estaremos sentados, pero si se realizará una actividad cognitiva importante.
Estos juegos han estado presentes toda nuestra vida. En la prehistoria ya existían este tipo de juegos siendo el primer juego de mesa los dados, aunque actualmente se han encontrado más juegos, se encontraron 49 sorprendentes piezas que desvelan un misterioso juego. Los investigadores de este gran descubrimiento no sabían si se trata de un único juego o puede ser fichas de diferentes juegos.
Conforme ha pasado el tiempo los juegos de mesa han ido evolucionando y estos juegos se han ido convirtiendo en un pasatiempo real. Los juegos han ido evolucionando y se incorporan conceptos y métodos nuevos como elementos educativos o pedagógicos para el aprendizaje de los más pequeños de la casa.
Aunque con la era digital los juegos de mesa parecen que están en decadencia esto no es real. Muchos videojuegos se basan en juegos de mesa o simulan juegos de mesa, aunque nosotros preferimos que se puedan manipular.
Los juegos de mesa son una de las actividades que nos permite socializarnos, mantener la mente activa e incrementar la capacidad de aprendizaje, por lo que todo el mundo debe de vez en cuando jugar alguna partida a estos fabulosos juegos.
En nuestra escuela infantil trabajamos los trabajamos en el rincón de ciencias, aunque a veces son tantos los niños que quieren disfrutar de ellos, que lo hacen en los diversos rincones en los que está dividida la clase.
Creemos en todos los beneficios que les pueden aportar, por eso os vamos a contar algunas de las habilidades cognitivas que se pueden trabajar con distintos tipos de juego.
Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
- Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación (Memory y Construir imágenes)
- Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones (Conecta 4)
- Enseñan a cumplir las normas de convivencia. (Por un puñado de margaritas)
Mejoran las funciones ejecutivas.
- El control inhibitorio que ayuda a prestar atención (Speed cups)
- Aumenta la fluidez verbal, ya que para jugar a algunos necesitan comunicarse con precisión. (Palabrea y Bata-Waf)
- Enseñan a planificarse y a tomar decisiones. (Piratatak)
Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
- Aumentan su nivel de tolerancia a la frustración y les enseñan a controlar su impaciencia (Three little pigs)
- Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo. (Tummple)
Mejoran la autoestima y la confianza en los compañeros y compañeras.
- Dependiendo de la edad, enseñan los números, a contar, vocabulario, a asociar ideas o conceptos, etc. (Monster match y Brain Box)
Os hemos mostrado algunos de los muchos juegos a los que jugamos en la escuela infantil, todavía hay a algunos a los que no hemos jugado nunca, pero lo haremos durante este curso.
Dejamos por aquí el enlace a una página donde se habla detalladamente de todas estas capacidades y habilidades, donde también encontraréis otros juegos además de los mencionados aquí y que estarán clasificados por edades, habilidades, tipos de juego, cooperativos o competitivos, etc.
Os animamos a que le echéis un ojo, y a que Papa Noel y los Reyes Magos, traigan al menos un juego de mesa.
Nos leemos.