En GSD Las Artes, siempre buscamos formas innovadoras de motivar y educar a nuestros alumnos. Este año, la clase de sexto de primaria ha iniciado una emocionante aventura con la gamificación llamada Sextépolis.
Pero antes de explicarlo, debemos saber que es la gamificar. La gamificación es el uso de elementos y dinámicas de juego en contextos no lúdicos, como la educación, para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Al gamificar el aula, transformamos el aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida, donde los alumnos se sienten protagonistas de su propio proceso educativo.
Sextépolis es una ciudad ficticia creada en nuestra clase de sexto. Cada alumno se convierte en un héroe o villano, y su objetivo es ganar Puntos de Poder para dominar la ciudad. Los puntos se otorgan por actividades optativas, buen comportamiento y participación, y se pueden perder por comportamientos negativos. Esta dinámica diaria mantiene a los estudiantes motivados y comprometidos con sus tareas y responsabilidades.
Cada día, actualizamos el ranking de puntos, lo que permite a los alumnos ver su progreso y esforzarse por mejorar. Los viernes, según su posición en el ranking, los alumnos reciben cartas que deben jugar durante la semana siguiente. Estas cartas pueden ofrecer ventajas o desafíos adicionales, añadiendo un elemento de estrategia al juego.
Además, cada viernes se suman los puntos de poder de los héroes y villanos. La facción ganadora domina Sextépolis y obtiene ventajas para la semana siguiente, lo que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
Una de las características más innovadoras de Sextépolis es el uso de la inteligencia artificial. Cada alumno ha utilizado esta tecnología para crear la imagen de su héroe o villano, fomentando así el aprendizaje de nuevas tecnologías. Estas imágenes están pegadas en sus mesas, recordándoles su papel en Sextépolis y motivándolos a seguir participando activamente.
Sextépolis no solo motiva a los estudiantes, sino que también promueve el aprendizaje interdisciplinar. A través de esta gamificación, los alumnos desarrollan habilidades en diversas áreas, desde la tecnología hasta la colaboración y la resolución de problemas. Esta experiencia les permite aplicar conocimientos de diferentes materias en un contexto práctico y significativo.
En GSD Las Artes, estamos emocionados de ver cómo nuestros héroes y villanos crecen y aprenden en esta aventura. Sextépolis es más que un juego; es una herramienta educativa poderosa que transforma el aula en un espacio dinámico y motivador. Seguiremos compartiendo actualizaciones sobre esta emocionante iniciativa y otras gamificaciones que se están terminando de preparar en el resto de cursos.