En la escuela infantil sabemos que aprender puede ser divertido, creativo y responsable con el planeta. Por eso hoy queremos contaros que hemos tenido una actuación musical muy interesante: IA Inteligencia ambiental un espectáculo musical que transforma materiales reciclados en instrumentos sorprendentes y en grandes lecciones sobre el cuidado del medio ambiente.

IA Intelegencia ambiental es una formación de percusión que crea música utilizando materiales reutilizados: cubos, bidones, latas, tubos y objetos cotidianos que, en lugar de acabar en la basura, se convierten en instrumentos llenos de ritmo y energía.
Mezclan también humor y la participación de los asistentes. Hablan tanto en castellano como en inglés fomentando también el bilingüismo.


Además, su propuesta nos hace pensar que lo que tiramos hoy, mañana puede convertirse en arte.
También trabajan de manera lúdica e interactiva con los niños la forma en la que podemos cuidar el planeta, mostrándonos las 4R:
Reducir: evitar generar residuos innecesarios.
Reutilizar: dar una segunda vida a los objetos antes de desecharlos.
Reciclar: separar y transformar los materiales para fabricar nuevos productos.
Recuperar: aprovechar recursos que parecían perdidos.



El enfoque que tienen este tipo de actuaciones conecta perfectamente con la filosofía de la educación infantil: aprender haciendo. Ver cómo algo que parece inservible puede transformarse en arte, esto ayuda a que los niños y niñas desarrollen su creatividad, su conciencia ecológica y su respeto por el entorno. También descubren que pueden crear sonidos, inventar ritmos y construir algo nuevo con sus propias manos. Experiencias que fortalecen su autoestima, curiosidad y su deseo de seguir explorando.
Incentivamos este tipo de actuaciones porque la música tiene un poder único, llega a todos, sin importar la edad.
Además a través del ritmo, los sonidos y el movimiento, los niños y niñas pueden expresarse libremente y mejorar su coordinación y desarrollar la capacidad de escucha y atención.
En los primeros años de vida la música estimula el cerebro, favorece la memoria, el lenguaje, la concentración, promueve la socialización y el trabajo en grupo.





