4.3 C
Madrid
miércoles, noviembre 27, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSDEl Tarsia como herramienta de aprendizaje en el Programa del Diploma de Bachillerato...

El Tarsia como herramienta de aprendizaje en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional

El Tarsia, una herramienta versátil y eficaz, ha demostrado ser un recurso de gran valor en el ámbito educativo, particularmente aplicado al contexto del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IB). Este programa invita a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas avanzadas, fomentando la reflexión crítica y la comprensión intercultural. En este sentido, el Tarsia emerge como una herramienta pedagógica que complementa de manera efectiva los principios fundamentales del IB.

Concebido para la creación de rompecabezas y actividades interactivas, su capacidad para estimular el pensamiento crítico, promover la colaboración y adaptarse a diversas disciplinas lo convierte en un importante recurso educativo; especialmente en los siguientes apartados:

1.- Ejercicio mental. Hacer puzzles Tarsia es un ejercicio completo. Los alumnos no solo tienen que tener el conocimiento (en este caso sobre Reporting Verbs), sino que tiene que manipularlo. 

2.- Mejor razonamiento Visual-Espacial. Para montar un puzle hay que ver y manipular diferentes piezas y hay que ubicarlas dentro de una imagen más grande. Hacer este ejercicio regularmente mejora el razonamiento espacial.

3.- Mayor atención al detalle. Al resolver un puzzle, especialmente en los Tarsia, donde las piezas son iguales, es crucial prestar atención a los detalles. Se mejora el reconocimiento, la discriminación y la atención.

4.- Mejora de la memoria. El refuerzo de las conexiones neuronales y la generación de nuevas conexiones aumenta procesos cognitivos como la velocidad mental y la memoria a corto plazo.

5.- Mejora la habilidad de resolución de problemas. Resolver los puzles implica afrontarlos desde distintos puntos. Es un test de lógica, de prueba y error, de formulación de teorías, de pruebas de hipótesis y de aceptación del error.

6.- Aumento en la productividad por la mejora del estado de ánimo. El hecho de abordar una tarea con carácter lúdico hace que el alumno esté menos estresado, interrumpe la concentración individual para resetear el cerebro y cocrear conocimiento desde otro ángulo y poniendo en práctica otras habilidades.

7.- Mejor colaboración y trabajo en equipo. La cocreación de conocimiento, el aprendizaje en sociedad con iguales ayuda a construir la colaboración entre compañeros de trabajo. Mejora las relaciones, la habilidad de cooperación y el trabajo en equipo.

Os dejamos aquí una muestra:

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES