Todos «nuestros niños» de la Escuela Infantil tienen muy presente el inglés en sus rutinas diarias. El objetivo principal es motivar a los alumnos para que disfruten aprendiendo el idioma.
En primer ciclo, es importante que se vayan familiarizando con el inglés a través de canciones, juegos y cuentos sencillos para ir ampliando su comprensión. Disponen de sesiones con una auxiliar nativa y con su teacher. Ambas interactúan con ellos de forma lúdica para animarles a introducirse en el idioma.
En segundo ciclo, a parte de centrarnos en la comprensión, también comenzamos a practicar la expresión verbal a través de numerosos juegos y dinámicas que implican la participación del alumnado utilizando palabras o frases correctas en función de su edad. Para ello trabajamos estructuras gramaticales en la asamblea que permitirán a nuestros alumnos entender y comunicarse con iguales de habla inglesa, así como describir objetos, personas y expresar sus necesidades.
En cuanto a la comprensión del idioma la trabajamos de diferentes maneras: con cuentos, juegos, listenings, teatros en inglés, etc. Solemos ir regularmente a la biblioteca de la Escuela Infantil. Antes de leer un cuento siempre vemos previamente el vocabulario para motivar al alumnado y después de su lectura la profesora formula preguntas para asegurarse de que los niños lo han entendido.
También realizamos listenings con frecuencia. Suelen hacerse a través de grabaciones de personas nativas para que los niños rodeen algo en una ficha o en la asamblea mediante juegos de movimiento en los que la profesora dice algo y los alumnos tienen que hacer la acción, sonido, gesto o tocarlo.
Jolly Phonics es el método fonético utilizado para que comiencen a distinguir los distintos fonemas. Cada sonido va asociado a una canción y aprenden palabras con ese sonido, ampliando así su vocabulario.
Por último, añadir que en segundo ciclo la mitad de la jornada es en inglés, trabajan por proyectos y se llevan a cabo las propuestas de los rincones en conjunto con castellano. Los niños cuentan con sesiones impartidas por una auxiliar de conversación nativa y otras con su profesora habitual de inglés. Se suelen realizar dinámicas en gran grupo en la asamblea y en ocasiones también se trabaja de una forma más individualizada en un rincón con un grupo de niños reducido. De esta manera, nuestros alumnos están acostumbrados a escuchar diferentes acentos y les preparamos para el paso a primaria.