Vanessa Martín y Eva Novo, coordinadoras del Centro Crea-T, nos explican cómo este proyecto está transformando la comunidad educativa de GSD. A través de una atención integral, personalizada y preventiva, el centro trabaja en estrecha colaboración con familias y colegios para fortalecer el bienestar emocional, el aprendizaje y la comunicación.
“Crea-T nació para dar respuesta a lo que las familias y alumnos necesitan”, nos cuentan. “No solo se trata de solucionar problemas, sino de crear herramientas y espacios donde cada niño, adolescente o familia pueda crecer y superar retos”.
¿Qué aspectos psicoeducativos os preocupan más actualmente?
Los problemas de salud mental y psicoemocional infanto-juveniles están aumentando de un modo preocupante. Esto genera una necesidad creciente de recursos de capacitación y acompañamiento diseñados específicamente para alumnos, equipos docentes y familias. De este modo procuramos que cada comunidad educativa vinculada a los Colegios GSD pueda articular los factores de protección del modo más eficaz posible. El apoyo emocional debería estar mucho más presente en nuestro día a día y en todas las etapas vitales. Los agentes sociales vinculados a la psicoeducación y al acompañamiento psicológico deberíamos focalizar gran parte de nuestros esfuerzos en el ámbito profesional y escolar con carácter preventivo, mucho más allá del abordaje puntual en momentos de crisis personal.
¿Cuáles son los ejes de vuestra intervención?
Trabajamos desde tres enfoques clave, el CREcimiento personal, fomentando el potencial psicoemocional de cada persona, el Acompañamiento Terapéutico ofreciendo atención continua en áreas psicológicas, logopédicas, psicomotoras y pedagógicas y el plano Educativo: mejorando la motivación hacia el estudio, las funciones ejecutivas y el éxito académico.
¿Cuál es vuestra principal aportación a las familias?
Estamos en cada uno de los colegios GSD, preparados para acompañar a alumnos y familias en todo lo relacionado con emociones, aprendizaje, motricidad y lenguaje. Psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y pedagogos trabajamos multidisciplinarmente para ofrecer soluciones prácticas y efectivas. Nuestro objetivo es acompañar el desarrollo personal en todas las etapas de la vida, abordando las necesidades educativas y/o terapéuticas de manera personalizada.
Crea-T intenta ser su aliado en los momentos en los que necesitan apoyo. Hay situaciones de desbordamiento en los que las familias sienten que no pueden gestionar todo por sí solas. Puede ocurrir que las circunstancias superen sus recursos emocionales o prácticos o bien que la falta de conocimientos especializados dificulte la posibilidad de ofrecer la ayuda que sus hijos/as realmente necesitan. Es en estos casos donde contar con un apoyo profesional puede marcar la diferencia, proporcionando herramientas y orientación adaptadas a cada situación.
Contadnos un poco el proceso
Primero hablamos en profundidad sobre cada caso. Queremos escuchar qué les preocupa, les falta o qué quieren conseguir. A partir de ahí, diseñamos un plan personalizado. Lo mejor es que no trabajamos solos, estamos en contacto con los tutores y los Departamentos de Orientación de cada colegio GSD para que todo encaje y los alumnos reciban el apoyo necesario desde diferentes ámbitos. Procuramos dar asistencia en el horario de mediodía o al finalizar la jornada escolar para adaptarnos a los tiempos y necesidades de conciliación familiar. De hecho, desde enero abrimos una línea de asistencia psicológica online para adolescentes y/o adultos que permitirá favorecer este último aspecto.
¿Cómo es vuestra metodología?
Desde la entrevista inicial gratuita hasta la intervención y seguimiento individualizados, trabajamos coordinadamente con las familias y los colegios. Nuestro enfoque se adapta a cada persona, priorizando su bienestar y el desarrollo de sus capacidades.
¿Qué tipo de programas desarrolláis?
Nos centramos en las demandas familiares más habituales: ayudar con problemas de atención, mejorar habilidades sociales, reforzar el aprendizaje o trabajar el lenguaje. También acompañamos a los peques (y no tan peques) en la gestión de sus emociones, algo que a veces cuesta en el día a día. Paralelamente, ayudar a fortalecer la comunicación positiva y constructiva intrafamiliar o brindar apoyo psicológico infanto-juvenil o a adultos, son otros de nuestros quehaceres.
En nuestra WEB www.creatgsd.com tenemos detallada toda nuestra oferta de programas.
¿Qué resultados habéis observado?
Alumnos con mayor autoconfianza, familias que fortalecen la comunicación positiva y constructiva y mejoras en las dificultades académicas y emocionales. Nuestro equipo profesional pone todo su empeño en ver las expectativas de nuestros usuarios cumplidas.
Las familias nos cuentan que ven cambios: chicos más seguros, menos tensiones en casa y mejores resultados en el cole. Mejorar la sensación de autoeficacia de los alumnos nos parece fundamental. Nos encanta ver cómo recuperan la sonrisa y las ganas de aprender. Nos esforzamos día a día en diseñar intervenciones adaptadas a las necesidades reales, hacer propuestas desajustadas perjudica tanto a su progreso como a la confianza que las familias depositan en nosotros.
¿Cómo contactar?
Pueden mirar nuestra web creatgsd.com, escribirnos al correo: información@creatgsd.com o bien llamando a nuestros colegios. Estamos aquí para ti, listos para resolver dudas y poner soluciones en marcha.
Un mensaje final:
Si sientes que algo no está funcionando como esperabas o que tu hijo/a necesita apoyo terapéutico, un acompañamiento más individualizado, un cambio de perspectiva, mayor motivación, etc., no lo dudes. Hablar con nosotros puede ser el primer paso hacia un gran cambio.