“En GSD habéis recaudado para los niños refugiados del mundo. Esto no sucede en casi ningún lugar. ¡Sucede en GSD! Gracias por la solidaridad, pero también por la generosidad. En todos estos años estáis trabajando en el programa mundial ‘Educa a un niño, educa a una niña’ porque la escuela es su futuro. Este programa nació en ACNUR en 2012, buscando recaudar unos recursos suficientes para que un millón doscientos mil niños refugiados tuvieran escuela”. Palabras de Matilde Fernández, presidenta del Comité Español de ACNUR, tras recibir el cheque anual de la Comunidad Educativa GSD a ACNUR en el emotivo acto celebrado en GSD Alcalá el lunes 7 de octubre de 2019.
Este curso, justo cuando GSD cumplía 15 años apoyando a ACNUR gracias a la implicación de los alumnos, sus familias y todas las personas que componen GSD, la recaudación ha alcanzado los 50.000 euros. La cifra servirá, entre otras cosas, para crear 12 aulas más en un colegio de África donde podrán acudir unos 600 niños y niñas más. Sin duda, un pilar importante dentro de la Responsabilidad Social Empresarial de GSD Cooperativa.
Valores del proyecto pedagógico GSD
El presidente de GSD Cooperativa, Javier Martínez Cuaresma, recordó que hasta ahora se han aportado 505.000 euros para ayudar a ACNUR, una cuantía que resulta de especial importancia y redunda en la labor de concienciación sobre los problemas de los refugiados en el mundo.
Por su parte, entre otras intervenciones, el presidente de la Fundación GSD, Francisco Bouzas, apelaba a “los valores del proyecto educativo” de los Colegios GSD y afirmaba que este “no es un acto rutinario, sino que cada año es una nueva oportunidad de regocijo y no cabe ningún esfuerzo si es para recordar la solidaridad de esta amplia Comunidad Educativa GSD”, que se materializa en eventos como la Fiesta de la Primavera, las actividades de las Cooperativas Escolares GSD e iniciativas de los propios centros.
Solidaridad y educación. La directora de GSD Alcalá, María del Val Fernández, condujo este acto tan simbólico, que contó con la presencia de diversas personalidades sociales y políticas y que tuvo como colofón un espectáculo de teatro negro realizado por varios alumnos.
De nuevo, solidaridad y educación se han dado la mano en GSD, que sigue sumando otro año más de colaboración con ACNUR. «No te detengas», dice el poema de Whitman que reivindicaba Matilde Fernández durante su intervención:
De nuevo, solidaridad y educación se han dado la mano en GSD.
«Piensa que en ti está el futuro / y encara la tarea con orgullo y sin miedo./ Aprende de quienes puedan enseñarte. / Las experiencias de quienes nos precedieron / de nuestros “poetas muertos”, / te ayudan a caminar por la vida / La sociedad de hoy somos nosotros: / Los “poetas vivos”. / No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas».
Más información sobre la Fundación GSD, en la web oficial: http://www.fundaciongsd.com.