GSD École Internationale au Cameroun continúa progresando y sentando las bases para el desarrollo de la pequeña comunidad de Pouma, donde se ubica. Durante el curso 2020-2021 contó con 163 alumnos y, en este año escolar, cuenta ya con cuatro cursos de Educación Primaria, donde 223 niños y niñas reciben una educación de calidad.

El colegio poco a poco se va convirtiendo en una parte imprescindible de la comunidad de Pouma. Las familias cada vez están más comprometidas y participan en las diversas actividades del centro gracias al esfuerzo por trabajar desde la metodología de GSD, pero atendiendo siempre a la realidad del país, conociendo su forma de vida y sus necesidades particulares.

Formación del profesorado

Durante este curso, el número de trabajadores ha pasado de 19 a 21, todos ellos locales, incluyendo además del profesorado, a personal de administración, seguridad, mantenimiento y limpieza.

Formación profesorado Camerún

El equipo de trabajo de GSD École Internationale au Cameroun, gracias al compromiso de la Fundación GSD, disfruta de unas condiciones laborales dignas y estables que les aseguran una formación adecuada.

Además, se está haciendo hincapié en la contratación de docentes formados en idiomas dada la importancia que se concede al estudio de las lenguas extranjeras. Se ha reforzado el estudio del inglés y el español, así como del francés, idioma vehicular del país.

Una de las prioridades desde los inicios del colegio ha sido la formación del equipo humano para adecuarse al Proyecto Educativo de GSD, siempre adaptándose a un entorno complejo, diverso y basado, al igual que en los colegios de España y Costa Rica, en herramientas como el aprendizaje cooperativo y significativo, las inteligencias múltiples, la formación musical y la lectoescritura.

A los libros ahora se han sumado ordenadores gracias a la Fundación GSD

Herramientas para descubrir el mundo

Los libros son una herramienta de aprendizaje imprescindible en cualquier lugar y situación. Estos han sido el vehículo de transmisión del conocimiento a lo largo de la historia y ahora se han sumado a ellos los ordenadores y su mundo virtual: instrumentos esenciales en la actualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por eso, durante el curso 2021-2022, se ha conseguido que el Colegio GSD École Internationale au Camerún cuente con una biblioteca y una sala de ordenadores para trabajar con los alumnos, gracias a la generosidad de la Fundación Como tú, como yo. Durante este curso, se irán completando las estanterías con más libros didácticos y de lectura en las tres lenguas del colegio: francés, inglés y español.

Nuestra sala de informática, que en este momento cuenta con ocho ordenadores, irá creciendo también hasta tener una docena al final de curso, a los que se sumarán algunas tablets, que serán de gran utilidad en las aulas. A su vez, el centro dispone ya de una conexión básica a Internet.

Estos recursos, a los que no resulta fácil acceder en Camerún, serán básicos para el aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a interpretar el mundo que les rodea y también el que tienen lejos.

Los profesores también se benefician de una herramienta de gran utilidad, no solo para enseñar a nuestros alumnos con materiales de los que no disponían, sino también para crecer y aprender como docentes con nuevos métodos pedagógicos y reforzar las formaciones que GSD les ofrece de manera periódica.

Para consolidar el compromiso de GSD con las familias de los alumnos y los ciudadanos de Pouma, durante este curso se pondrán en marcha algunos talleres de informática abiertos a toda la comunidad, una formación prácticamente inaccesible en esta zona rural de Camerún.

Nuevos retos

GSD École Internationale au Cameroun es un colegio que crece con sus alumnos. El centro, que comenzó con la etapa de Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria, se amplía cada año para que todos los alumnos dispongan de los recursos necesarios para acceder a una formación de calidad.

Además de las aulas comunes, cada una de ellas con su dotación de material escolar, mobiliario adecuado y libros, este año el objetivo es disponer de equipamiento tecnológico en forma de ordenadores y tablets, con el propósito de que un 85% de los niños y niñas tengan acceso al aula de informática.

Esta formación en competencias digitales es básica para el futuro desarrollo de estos alumnos, ya que se creará un espacio virtual que permita al colegio compartir buenas prácticas, trabajos y materiales con el resto de los Colegios GSD.

Además del aula de informática, el gran reto para este curso es la creación de un laboratorio que contribuya a la adquisición de competencias científicas mediante el acceso a una formación práctica.

Gracias a estos recursos, los alumnos de GSD École Internationale au Cameroun están teniendo desde su infancia, una formación que debe ser motor de desarrollo de su comunidad. El proyecto de GSD se diferencia de otros en el compromiso adquirido por la Fundación Abriendo Caminos y la Fundación GSD de permanecer al menos veinticinco años al frente del colegio.

Dos generaciones completas, que podrán hacerse cargo del centro y que serán un estímulo para el futuro de su comunidad, haciendo realidad el lema: “Mejorar la educación para mejorar la vida”.

El gran reto de este curso es la puesta en marcha de un laboratorio de ciencias

Un contenedor lleno de solidaridad

La educación a la que están teniendo acceso los niños y niñas de GSD École Internationale au Cameroun desde hace tres años, es una herramienta trasformadora que, no solo afecta a los alumnos del centro, también es un motor de desarrollo educativo y social para todo el entorno donde se asienta el colegio.

Logos fundaciones

La Fundación Abriendo Caminos y la Fundación GSD gestionarán en los próximos meses el envío de un contenedor para GSD École Internationale au Cameroun con material pedagógico, recursos tecnológicos, equipos de laboratorio y material deportivo entre otros.

Estas dotaciones permitirán a los alumnos del colegio acceder a unos recursos educativos que, de otra forma, les sería muy complicado. Por otro lado, los ciudadanos de Pouma podrán tener acceso de manera paralela a estos equipos y materiales a través de la participación en diferentes actividades abiertas al municipio.

Uno de los principales objetivos de GSD es fomentar el sentimiento de pertenencia.

Agradecemos que nos trasladen cualquier iniciativa que consideren que pueden desarrollar como miembros de la Comunidad Educativa GSD y que aporte valor sumándose a los materiales que enviaremos en el contenedor.

Para ello, ponemos a su disposición la dirección de correo electrónico:

gsdcamerun@gsdeducacion.com

Para conocer más sobre GSD École Internationale au Cameroun:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí