Nuestros alumnos han participado esta semana en el Torneo de Debate organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas. Aunque consiguieron pasar a la siguiente fase no pudieron clasificarse para la final, pero ha sido una experiencia muy enriquecedora.
El planteamiento ha sido trabajar los siguientes objetivos:
- Oratoria, expresión oral y hablar en público, perdiendo el miedo escénico, aprendiendo a dominar el lenguaje verbal y gestual.
- Dialéctica, utilizando la argumentación –con datos, pruebas y evidencias-, la refutación y el razonamiento para defender las ideas, sin atacar al adversario.
- Pensamiento crítico: los alumnos se cuestionan y descubren los pros y contras de cada posición.
- Tolerancia: los alumnos entienden los argumentos a favor y en contra, se ponen en el papel del otro.
- Trabajo en equipo: cada equipo está formado por cinco integrantes que trabajan aspectos diversos y complementarios del proceso: investigación y documentación; búsqueda de pruebas, datos y evidencias; síntesis de ideas fuerza; puntos débiles y fuertes de las posiciones, refutaciones etc.
- Capacidad de análisis y de síntesis: los alumnos deben consultar numerosas fuentes de investigación y documentación, extraer las más relevantes, armar argumentaciones sólidas y exponerlas de forma sucinta y convincente.