En nuestra Escuela Infantil la distribución espacial de las aulas se realiza siguiendo la metodologĆa de zonas y rincones de aprendizaje.
Las zonas y rincones suponen espacios delimitados en la clase en las que los niƱos y niƱas pueden trabajar de manera individual o en pequeƱos grupos de forma simultƔnea en diferentes propuestas y actividades.
Permiten asĆ dar cobertura a las diferencias, intereses y distintos ritmos de aprendizaje dando respuesta a las necesidades de movimiento e investigación caracterĆsticas de estas primeras edades.
En las aulas de primer ciclo comenzamos definiendo pocos espacios que denominamos zonas, que serƔn precursoras de los rincones en segundo ciclo.



Esta distribución espacial nos permite crear diferentes espacios que despiertan el interés y capacidad de decisión en nuestros niños y niñas.
TambiĆ©n a desarrollar la creatividad y autonomĆa, a experimentar, manipular y sobre todo a relacionarse con los iguales.
Es importante que en todos los rincones haya diferentes propuestas variadas que despierten su curiosidad, invitÔndoles a pasar por todos ellos. Estas propuestas irÔn cambiando a lo largo del curso según la evolución de los intereses de los alumnos/as y el criterio metodológicos del equipo docente.
Pasamos a explicaros los rincones que tenemos en nuestras clases de 3 a 6 aƱos.
RINCĆN DE ALFOMBRA
TambiĆ©n llamado lugar de la Asamblea. Suele ser el rincón mĆ”s amplio del aula y el que mĆ”s posibilidades tiene. En la asamblea realizaremos las rutinas diarias de trabajo: pasar lista, elegir encargados, ver quĆ© dĆa del mes, dĆa de la semana y mes en el que nos encontramos y reflejarlo en el corcho/panel.
TambiĆ©n realizamos la rutina de observar quiĆ©nes han faltado al cole ese dĆa y comentar los contenidos que vamos a trabajar.
En Ć©l se pueden realizar tambiĆ©n actividades como: contar cuentos, explicar actividades, escuchar explicaciones grupales, como zona de descanso, juegos libre (animales, construcciones, cochesā¦).

RINCĆN DE CIENCIAS
Fomenta la investigación, a travĆ©s del estĆmulo de la curiosidad innata y tendencia al juego en estas edades. Su propósito es la orientación cientĆfica para el desarrollo de estructuras mentales que fundamenten habilidades y actitudes a travĆ©s de la manipulación con diversos materiales sobre el entorno que les rodea.

RINCĆN DE BIBLIOTECA
Procuramos que sea un espacio, ante todo, tranquilo, acogedor y agradable.
Sirve para investigar, buscar información, desarrollar el placer por mirar libros hasta que poco a poco puedan irlos leyendo. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y deben haber otros materiales y soportes (imĆ”genes, periódicos, revistas, juegos con letrasā¦).

RINCĆN DE TRABAJO/FICHA
En este rincón se realizan soportes mÔs estructurados relacionados con materiales editoriales como fichas de los Proyectos o para trabajar la grafomotricidad siempre desde un punto de vista lúdico y atractivo.

RINCĆN DE JUEGO SIMBĆLICO
Permite a los niƱos y niƱas reproducir escenas cotidianas (casitas, bebĆ©s, fruterĆas, bomberos, disfraces, mĆ©dicosā¦), que favorecen el desarrollo de su imaginación y la fantasĆa.
El juego simbólico favorece que pasen de lo real a lo imaginario imitando situaciones de la vida real. Como resultado,obtienen una visión mĆ”s clara de lo que es el mundo estimulando sus habilidades sociales, su empatĆa y el uso del lenguaje.

RINCĆN DE ARTE
Nos parece fundamental que sea un espacio motivador dedicado a desarrollar destrezas de aprendizaje y a fomentar la observación, la paciencia y la creatividad a travĆ©s de diversos estĆmulos y materiales plĆ”sticos para ponerles en contacto nociones de forma, color, creación y expresión en Ć”reas especĆficas.

RINCĆN TICS
Con este rincón incorporamos los medios audiovisuales a la prÔctica educativa, utilizÔndolos como otros recursos mÔs en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Utilizamos el ordenador, pizarra digital o tablets para llevar a cabo actividades especĆficas que complementen el resto de propuestas, teniendo en cuenta que debemos desarrollar en nuestros alumnos/as la competencia digital, herramienta necesaria en la sociedad actual.

Esperamos que con esta publicación hayĆ”is podido conocer de una forma mĆ”s detallada una parte mĆ”s de nuestra metodologĆa.









