Los equipos de fútbol universitario de Punahou School (Hawái, EEUU) viajaron a Madrid durante una semana y contaron con los servicios de GSD Educación. Los deportistas se alojaron en el centro GSD International School Buitrago y, entre otras actividades, entrenaron a diario, compitieron contra clubes locales, visitaron lugares de interés de la Comunidad de Madrid y Segovia y disfrutaron de la cultura española. Una convivencia fructífera que refuerza los valores del deporte como motor de respeto y aprendizaje en el mundo global en que vivimos.

GSD International School Buitrago acogía el pasado mes de diciembre de 2019 una experiencia deportiva internacional muy pedagógica. Un total de 44 estudiantes y 14 profesores de Punahou School, escuela independiente K-12 (de Educación Primaria y Secundaria) situada en Honololú (Hawái, EEUU), vivían una semana repleta de actividades en Madrid. Concretamente, se trataba de un viaje de jugadores y jugadoras del Punahou Soccer Team, el club de fútbol perteneciente a este centro educativo de reconocido prestigio. 

El objetivo que persiguen desde Punahou School es la excelencia dentro y fuera del terreno de juego. Y así, los equipos masculino y femenino de categoría juvenil llegaron a GSD International School Buitrago, donde contaron con los servicios de alojamiento, entrenamiento diario, acompañamiento en las actividades o coordinación de las diferentes visitas. Entre otras vivencias, estos futbolistas y alumnos de Hawái compitieron contra clubes locales, entrenaron también dos días en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, disfrutaron de la cultura española y descubrieron lugares de interés de la Comunidad de Madrid y Segovia. En la capital, no faltaron los paseos por el Palacio Real, el Templo de Deboh, la Plaza Mayor o la zona centro.

“Queremos que nuestros alumnos también se sientan beneficiados por la presencia de un grupo internacional.”

Javier Martínez, director de Actividades Extracurriculares de GSD

Colaboración internacional con GSD

“Ellos solo deben estar pendientes de que sus alumnos se encuentren bien. De lo demás, nos encargamos nosotros”, resume el director de Actividades Extracurriculares de GSD, Javier Martínez, quien valora muy positivamente la reciprocidad de esta estancia: “Queremos que nuestros alumnos también se sientan beneficiados por la presencia de un grupo internacional y les hemos llevado a las aulas para que interactuasen”. El balance de la convivencia entre chicos y chicas ha resultado muy positivo y el nivel futbolístico del Punahou ha sorprendido por su poderío, la intensidad del juego, el ritmo, la disciplina colectiva y la profesionalidad del cuerpo técnico. El equipo femenino ganó al CD Tacón (futuro Real Madrid de féminas), mientras que el masculino goleó a los equipos de GSD y a Las Rozas CF. Si bien el fútbol europeo supone un claro referente mundial, la preparación del Punahou es ecléctica. Adoran la Liga Española de Fútbol y les encandiló la dimensión que tiene en nuestro país el llamado “deporte rey”. Y, aparte de las instalaciones de GSD International School Buitrago, les llamó mucho la atención Valdebebas y, en otra excursión, el estadio Santiago Bernabéu.

“Compartir estas experiencias”, según el director de las Actividades Extracurriculares de GSD, “sirve para crecer todos”. “No hay que ver este programa de manera aislada, sino en el conjunto de lo que queremos”, añade, aludiendo a futuros programas de larga estancia con Punahou School no solo desde los Colegios GSD en Madrid, sino desde el continente americano en GSD International School Costa Rica.

El fútbol no entiende de fronteras. Desde GSD se considera muy motivador desarrollar estas propuestas pedagógicas y, en este caso, poder competir y jugar partidos amistosos con equipos internacionales. Ocasiones únicas que reflejan los valores del deporte, ya que demuestran cómo una afición es capaz de unir a personas de distintos puntos del planeta. Desde GSD, Javier Martínez concluye: “El enlace humano que se genera es máximo. Al terminar los partidos todo fueron abrazos, risas, fotos… ¡Muy bien!”. 

Satisfacción desde Punahou School

Desde Punahou School (www.punahou.edu) han mostrado su satisfacción con el trabajo y el respaldo de GSD. El director deportivo, James Kakos, destacaba esta gran oportunidad de aprendizaje donde “los estudiantes y atletas construyeron perspectivas globales duraderas y mejoraron la relación entre sí, con los equipos y la propia escuela Punahou”. Shelley Izuno, entrenadora del equipo femenino, manifestaba su gratitud: “No puedo creerme que hayamos tenido esta oportunidad. GSD ha sido muy hospitalario con el alojamiento, los recursos… Todo ha sido perfecto, una gran oportunidad y estoy muy agradecida”, indicaba. Para ella, el objetivo principal del viaje se cumplía con creces: “Veníamos a entrenar, aprender experiencias y trabajar en equipo. Las chicas están teniendo una experiencia fabulosa conviviendo juntas. Y han creado un lazo especial”.

Y, por su parte, el entrenador de fútbol masculino, David Trifonovitch, reflexionaba a pie de campo: “Diferente clima, comida, personas, otro lenguaje… Los chicos están compartiendo entrenamientos y están disfrutando del colegio, de los compañeros, de los espacios y de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Somos afortunados. Están felices. Después de jugar, comparten amistad, sonrisas, fotos… Y es excepcional”. Además, subrayaba el binomio “deporte” y “educación”: “La meta de este viaje a España es, primero, la convivencia con otros chicos españoles. Y segundo: el intercambio de culturas. ¡Es mucho más que fútbol!”. 

Para compartir y organizar más experiencias internacionales con GSD hay que contactar con el Área de Desarrollo Global a través de www.gsdeducacion.com o www.matchthepeople.com. También en asociaciones como Global Connections o GEBG y en ferias educativas por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí