4.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
spot_img
InicioGSD Educación#GSDKidsCornerLos libros tienen más de una vida

Los libros tienen más de una vida

La apuesta por la ecología llega hasta los libros

En España se reciclan al año más de 4,5 millones de toneladas de papel y cartón… y desde los Colegios GSD ayudamos a que esto siga siendo así. Todos nuestros libros, y son muchos, los hace la Editorial ANAYA y la Imprenta AGA. Las dos apuestan por la ecología y el reciclaje. Pero todo esto empieza mucho antes, cuando se compra el papel. Lo primero y más importante es saber de dónde viene ese papel.

Hay algunos países que lo venden sin pensar en lo que le “cuesta a la Naturaleza” arrancar y talar esos árboles. Pero, en cambio, hay otros que se preocupan mucho por cuidar nuestros árboles y nuestros bosques. En nuestro país hay dos certificados, PEFC y FSC, que garantizan el origen y la calidad del papel; estos certificados son como cuando, un profesor, pone muy buena nota a un alumno. Pues estos certificados dicen que, quien los tiene, tienen buena nota y cuidan los árboles y los bosques. Y tanto ANAYA como AGA tiene fantásticas notas.

Cuando se compra el papel para hacer nuestros libros nos garantizan que, por cada árbol que talan para hacer ese papel, se han plantado tres. Además, los árboles que se utilizan para hacer papel, principalmente el eucalipto y el pino, no se arrancan de ningún bosque; se sacan de unas plantaciones donde se cultiva. Sí, los árboles se cultivan. No solo hay cultivos y plantaciones de naranjas o de tomates o de plátanos o de patatas, también las hay de árboles. Y de ahí, de esas plantaciones, cogemos los árboles. Pero para asegurarnos más todavía, estos cultivos están dentro de lo que se llama “Cadena de custodia de masas forestales”. De esta forma se sabe cuándo, quién, dónde y porqué se tala un árbol.

Llevamos oyendo desde hace mucho tiempo que estamos deforestando, que estamos acabando con los bosques; eso no es del todo cierto. En Europa hay 400.000 hectáreas más de bosque al año. ¿Y sabéis cuáles son los países europeos con más bosques? Rusia, Suecia, Finlandia y España. ¡Ojo! Eso no quiere decir que todo está bien. Se están haciendo cosas que no están cuidando el medio ambiente. Seguro que todos conocemos lo que está pasando en la Amazonía. Pero de esa deforestación no tienen la culpa los fabricantes de papel… de eso nos encargaremos en el próximo número de Cuadernos. Una última cosa, todos los envases y embalajes de papel y cartón son naturales, renovables, reciclables y biodegradables.

Hasta ahora hemos hablado del papel que se utiliza para hacer nuestros libros y esta revista que tenéis en vuestras manos, pero tanto unos como la otra, están escritos. Y lo están con tinta; unas veces negra y otra con colores. Pues esa tinta también se trata y se hace con productos naturales. Los aceites, componente esencial de la tinta, pueden ser minerales – que vienen del petróleo – y que contaminan mucho; o bien, tener una base vegetal: de semillas o frutos. Esta es la que utilizan nuestros libros, y esta revista.

En GSD Educación nos preocupamos y nos ocupamos de que casi todos los materiales que utilizamos sean ecológicos, reciclables, biodegradables. Por eso cuando un libro se usa y “se acaba”, lo reciclamos para que sirva a otro libro nuevo; por eso nuestros libros TIENEN MÁS DE UNA VIDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES