GSD Cooperativa ha recibido el premio al Desempeño otorgado por FECOMA como Cooperativa de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid

El primer sábado de julio de cada año, se celebra el día Internacional de las Cooperativas. La Organización de Naciones Unidas declaró este día internacional en 1993 y se celebra con cientos de eventos en todo el mundo en los que las cooperativas reivindican su papel de organizaciones democráticas y basadas en las personas. En 2021 la Alianza Cooperativa Internacional ha elegido el lema “Reconstruir mejor juntos”.

La Federación de Cooperativas de Madrid (FECOMA) eligió como escenario para esta edición Garganta de los Montes, en la sierra Norte de Madrid. Contó con la colaboración de su ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Fundación GSD. María Fernández, presidenta de Artemus, presentó el evento.

Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, en la apertura del acto, destacó el peso de las cooperativas en la economía, que suponen “un vendaval de emprendimiento y empleo, de una riqueza solidaria, por y para las personas”. Tras su intervención, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, alabó el trabajo y el esfuerzo de las cooperativas españolas durante la pandemia: “muchas se han reinventado para fabricar nuevos productos y otras han puesto sus capacidades técnicas y humanas para ayudar a las personas más desfavorecidas”.

Tras el acto de presentación tuvo lugar la entrega de la primera edición de los premios ES_MAD, otorgados por FECOMA para resaltar el desempeño de las empresas Cooperativas y de la Economía Social de Madrid. Su objetivo es valorar la labor de promoción, apoyo y difusión de la Economía Social y de la Comunidad de Madrid por parte de instituciones y personalidades.

GSD Cooperativa recibió el premio al Desempeño a las Cooperativas de Enseñanza de Madrid, que recogieron Javier Martínez Cuaresma y Eva Novo Rodríguez, presidente y vicepresidenta de GSD. Subrayaron el orgullo que representa recibir un precio en el día de las Cooperativas, poniendo de manifiesto el compromiso del movimiento cooperativo y de la contribución de GSD, con una sociedad más justa, a través de la creación de empleo estable y de calidad.

La Cooperativa Tosande, titular de la residencia y centro de día Los Balcones, en Leganés, y una Unidad de Memoria en Vallecas, recibió el premio a las Cooperativas de Trabajo de Madrid, que recogió su presidenta, Manuela Rodríguez Benito. En un emotivo discurso, reivindicó el papel que han tenido las residencias de mayores durante la pandemia, destacando los cuidados y el cariño proporcionado a los ancianos, especialmente en los peores momentos de saturación sanitaria.

Posteriormente, se entregaron los premios del concurso Emprendemos, que cada año organizan la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Cajamar. Además de los tres premios, se entregó una Mención Especial al proyecto Social Purpose realizado por alumnado del colegio GSD Guadarrama (Madrid) por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica. Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, miembro del jurado y director de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, entregó el galardón al director del centro, Rubén Cano.

El evento finalizó con una actuación de los alumnos del coro GSD Children’s Voices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here