Los Juegos Escolares Minecraft Education (JEME) son un programa educativo desarrollado a través del uso de la versión educativa del popular juego “Minecraft”, aplicando metodologías activas como es el aprendizaje basado en el juego y cuya finalidad es el fomento del desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.

En esta tercera edición de los JEME el objetivo era desarrollar un proyecto comprendido dentro del contexto del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, por lo que cada equipo investigó sobre un ecosistema y propuso una solución con la finalidad de recuperar la biodiversidad de ese espacio. La fase clasificatoria contó con más de 60 profesores y 1.000 estudiantes.

Como cada año desde que dieran comienzo estos juegos, GSD Las Rozas presentó su trabajo, el Proyecto Tortuga, realizado por estudiantes de sexto de Primaria cuyo objetivo era incidir en el impacto medioambiental que los residuos plásticos originan en el ecosistema marino. Para ello, construyeron un submarino con forma de tortuga que recogía muestras marinas. El submarino contaba con unos sensores que eran capaces de detectar el plástico y separarlo del resto de fauna y vegetación marina. Tras recogerlo, el plástico se almacenaba y transportaba a la superficie terrestre donde se distribuía a fábricas de reciclaje que lo comprimían en bloques que se utilizaban para generar estructuras de plástico sólidas utilizadas para construir viviendas para la gente desfavorecida.

Gracias a este proyecto, GSD Las Rozas se alzó con el permio al “Mejor Proyecto Creativo”, categoría en la que participaron cerca de 70 centros educativos de toda España. Se trata del tercer reconocimiento que reciben en estos juegos, ya que, en la primera edición alcanzaron el tercer puesto y en la segunda se convirtieron en los ganadores de la final nacional.

Los alumnos recibieron como premio un kit de regalos relacionados con el juego y la publicación de su proyecto en la revista Educación 3.0, medio de comunicación líder en innovación educativa.

Gracias por querer hacer del mundo un lugar mejor, ¡enhorabuena por vuestro gran trabajo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí