Logo Calle Naranja

¿A quién no le gustaría que sus hijos tuvieran un plan de ocio constructivo y saludable en el que estuvieran en contacto con la naturaleza? ¿Quién no preferiría que desconectaran por un tiempo de las pantallas, se alejaran del ritmo apresurado de nuestra sociedad y disfrutaran por unas horas de juegos al aire libre?

En GSD valoramos la importancia de fomentar en nuestro alumnado valores de compromiso, de responsabilidad y de convivencia con sus iguales. De esta forma surge Calle Naranja, un club juvenil dirigido y monitorizado por antiguos alumnos GSD especializados y formados por nuestra Escuela de Ocio y Tiempo Libre con la ayuda de los estudiantes de Bachillerato Internacional de GSD Las Rozas, que han diseñado un divertido programa de actividades y talleres de ocio alternativo y saludable para alumnos de 5º y 6º de Primaria. Juan Luis Hidalgo, responsable del proyecto, afirma que “son alumnos comprometidos a nivel social. Sólo tenemos que dejarles hacer y facilitarles la creación de experiencias. Los valores de GSD salen solos”.

Y no sólo los valores… Las ganas de ir al colegio vuelven los sábados a GSD El Escorial y GSD las Suertes, los dos centros educativos donde se ha dado luz verde a la iniciativa como comienzo de un proyecto que se extenderá al resto de colegios y que, sin duda, pretende ser un lugar seguro, donde los niños puedan disfrutar de una alternativa de ocio saludable, donde adquieran valores de equipo, de cooperación, de tolerancia, de solidaridad, y que además disfruten de un tiempo privilegiado dedicado a ellos mismos haciendo nuevos amigos, incrementando sus conocimientos sobre el entorno y acentuando su respeto hacia el medio ambiente.

Calle Naranja Las Suertes

“Todos estamos ilusionados con la idea y estamos involucrados tanto alumnos como profesores y equipos directivos”, comenta Juan Luis. Y no es para menos. Juntos caminamos por la misma calle, hacia el mismo sitio con las mismas ideas y siempre por ellos: por los jerséis naranjas. Y es que el naranja siempre fue nuestro color: es entusiasmo, fuerza, energía, y alegría. Así es GSD.

Comienza la diversión

Calle Naranja ya ha comenzado. Los sábados 16 y 23 de noviembre tuvieron lugar los primeros encuentros. El objetivo de estos primeros encuentros es que niños y monitores se conozcan y creen un grupo. Este paso es muy importante, Calle Naranja no se trata simplemente de actividades y talleres de ocio y tiempo libre, sino un espacio para convivir y compartir.

Calle Naranja El Escorial

En estas dos primeras sesiones se han centrado en el juego creativo y en conocer a los monitores y el resto del grupo mediante dinámicas. El juego ha sido un facilitador del conocimiento mutuo entre los integrantes.

En GSD Las Suertes comenzaron con juegos como “la lata de sardinas”, en la que recoger también las expectativas. En ella, los niños recogían las expectativas sobre Calle Naranja y en una segunda sesión, perfilaron los temas que más les interesaban (medioambientales, de convivencia, de talleres…). Además los monitores prepararon para ellos una divertida gymkana en la que les proponían preguntas que debían resolver explorando cada rincón del patio.

En GSD El Escorial, juegos como el de “la pelota y el del ovillo de lana” han permitido que los integrantes y monitores se conozcan en un ambiente diferente al que viven en las jornadas escolares, mostrando sus hobbies e intereses a los demás. Luego, tras dividirlos en equipos más pequeños pudieron dar un paso más, con una dinámica de creatividad y expresión corporal en el que cada grupo debía inventar una máquina cuyos mecanismos eran ellos mismos y, para finalizar, se ha optado por el juego del “director de orquesta”, en el que deben adivinar quién guía los movimientos del grupo.

En el segundo día, ya con Halloween a la vuelta de la esquina, los monitores quisieron prepararles una gran Gymkana de Harry Potter, para la que vinieron disfrazados. En esta Gymkana se mezclaban actividades de deporte (juego de quidditch) con talleres de fabricación de varitas o túnicas y juegos como Atrapa la Bandera. Los diferentes grupos han pasado por cada una de las actividades utilizando todo el espacio del Jardín Pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí