Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

Logo Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es uno de los lugares más bellos y desconocidos de toda la Comunidad de Madrid. La integran cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra que, en conjunto, suponen 15.231 hectáreas de superficie y está a menos de 100 kilómetros de Madrid capital.

Su ubicación apartada de los lugares de paso, su orografía y la dureza de su clima y terreno, la mantuvieron aislada y sin grandes asentamientos de poblaciones. Esa convivencia respetuosa entre el ser humano y la naturaleza, ha permitido la conservación de una diversidad natural y cultural difícil de encontrar tan cerca de la ciudad.

La Sierra del Rincón es uno de esos lugares privilegiados en el que, por una suma de circunstancias casuales y la sensibilidad de las gentes que lo habitan, se ha conservado un tesoro que debe ser un legado para futuras generaciones. La riqueza cultural y biodiversidad que atesora es objeto de investigación; su divulgación fomenta el respeto entre los visitantes y es fuente de desarrollo sostenible para estas poblaciones. Esta ha sido la misión de Senda Natura en estos años.

Sierra del Rincón

Desarrollo sostenible

Bajo el paraguas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Senda Natura ha orientado sus actuaciones a fomentar el desarrollo económico de la zona, siempre teniendo como prioridad la conservación y difusión del patrimonio natural, la biodiversidad y la riqueza cultural y etnográfica de la Sierra.

Como en todos los proyectos en los que participa GSD, se ha buscado la implicación de la Comunidad Educativa, por lo que, los alumnos de GSD han tenido una estrecha relación con la Sierra del Rincón, especialmente los de GSD International School Buitrago.

Los alumnos de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural han desarrollado actividades orientadas a la conservación y recuperación de semillas autóctonas, plantación de árboles, prácticas formativas y algunos estudios científicos. El resto de la Comunidad GSD también ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de reforestación, actividades de divulgación, turismo o formación.

Actuaciones destacadas

Tapa Sierra del Rincón
Gastronomía en la Sierra del Rincón
  • Marca Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Realización de los trámites previos para la formalización del proyecto que se desarrollará próximamente.
  • Huerto en Horcajuelo de la Sierra – Convenio con APAFAM (Asociación de personas con discapacidad Sierra Norte) para prácticas de alumnos de GSD International School Buitrago.
  • 40 aniversario de la declaración del Hayedo de Montejo como Sitio de Interés Natural. Actuación de la Big Band GSD.
  • Actualización de materiales informativos de Sendas Verdes.
  • Revisión de los programas educativos con participación de GSD.
Proyecto de recuperación de huertos
  • Proyecto de recuperación de huertos (financiado por Fundación Montemadrid). Producción de plantas de vivero por los alumnos de Forestales de GSD IS Buitrago, que se regalaron a los vecinos el día de San Isidro.
  • Tapas del Rincón – Certamen de tapas Km.0 en restaurantes y bares de la Sierra.
  • Libros sobre folclore del territorio (Música y Tradición Oral en el Rincón de la Sierra) financiados por la Fundación GSD.
  • Voluntariado GSD. Cincuenta familias de los colegios GSD plantaron 75 hayas en el pinar contiguo al Hayedo de Montejo.
  • Jornada del Sabor cada sábado en una de las poblaciones de la Reserva de la Biosfera.
  • Programa “Guardianes de la Biodiversidad” con el colegio público de Montejo.
  • Asistencia del pintor y escultor Antonio López a la Bienal de Puebla de la Sierra.
  • Tutorización de alumnos de diferentes instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí