El 10% de los consumidores menores de 24 años han comprado conscientemente falsificaciones

Estudiantes de entre 11 y 16 años de GSD Vallecas se están formando para enseñar a más jóvenes el fenómeno de las falsificaciones, el peligro de su consumo y el derecho a la propiedad intelectual, como parte de un proyecto europeo implantado en España por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El proyecto ‘Just Original’ (Sólo original, en inglés) está financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se está llevando a cabo además en Italia y Bulgaria por otras organizaciones de consumidores.

Según EUIPO, el 10 % de los consumidores menores de 24 años ha comprado de forma consciente un producto falsificado en 2020, el doble que el promedio europeo intergeneracional. Asimismo, el 23 % ha accedido a contenido digital ilegal en el último año, un 15 % más que el promedio general.

La formación de los jóvenes en el consumo responsable es imprescindible para que comprendan los riesgos potenciales para su salud, seguridad y privacidad, así como el impacto en la economía y el medioambiente, de la compra-venta de productos falsificados.

Tras aprender a identificar una falsificación, los potenciales riesgos de su consumo y lo que es una patente, entre otras cosas, los estudiantes liderarán una sesión de capacitación entre pares, en la que transmitirán estos conocimientos a sus compañeros de curso.

Además, diseñarán, protagonizarán y gestionarán junto a los jóvenes italianos y búlgaros una campaña en redes sociales centrada en la concienciación de los jóvenes europeos sobre el fenómeno de las falsificaciones. Se puede seguir en Instagram, Facebook y TikTok.

Más adelante, el personal técnico de CECU y los alumnos organizarán una feria de concienciación abierta al público en la que se continuará debatiendo sobre falsificaciones y piratería.

CECU. (2022, 2,marzo). NP CECU Formación estudiantes Just Original [Comunicado de prensa].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí