Eric Torres García, antiguo alumno de GSD Alcalá en 2019-2020, compartió el pasado mes de diciembre los conocimientos que está adquiriendo y desarrollando en su carrera universitaria sobre Biotecnología con los alumnos de 1º de Bachillerato de GSD Alcalá.

En primer lugar, realizó una exposición en el salón de actos del centro en la que comentó detalladamente las actuales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el campo de la biotecnología y su aplicación en el mundo de la salud, el medio ambiente, y la agricultura, captando la atención de los estudiantes contando de viva voz cómo la biotecnología está presente en nuestra vida. La charla se vio enriquecida por la experiencia personal de Eric sobre el acceso al grado universitario y el trabajo de fondo que lleva detrás.

Tras la primera toma de contacto, Eric realizó una tutela, guía y docencia de dos experimentos en el laboratorio del centro, que fueron preparados en colaboración con su profesor de Microbiología, Luis Rey, quien incluso prestó personalmente materiales para poder ser compartidos.

El primer experimento consistió en observar y comprobar el triple efecto del etileno sobre la alfalfa, suscitando un gran interés entre los alumnos ya que el etileno se emplea en las industrias alimenticias para madurar los frutos.

El segundo experimento consistió en la observación del efecto de la fijación biológica del nitrógeno como resultado de la nodulación de una especie de Rhizobium a una leguminosa, la lenteja. En este experimento, nuestros alumnos pudieron comprobar que la simbiosis entre unas bacterias y las raíces de estas plantas mejora el estado y rendimiento de las mimas, además de conseguir que el Nitrógeno pase de la atmósfera al ciclo de la materia, del que depende el resto del ecosistema.

Tras unos días, los alumnos pudieron comprobar los resultados de ambos experimentos, profundizando en lo aprendido y elaborando un informe de conclusiones con los datos obtenidos.

Estas actividades resultan muy enriquecedoras para nuestros alumnos, manteniendo su interés y atención en todo momento, aprendiendo, compartiendo y disfrutando de la Biotecnología de la mano de un exalumno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí