Cartas de ida y vuelta a Camerún

0
191

Fue el año pasado sobre estas fechas cuando el profesor de francés de quinto de Primaria de GSDEE, Olivier Piñero, se le ocurrió la idea de hacer un intercambio de cartas con Camerún, ya que él, junto con Jorge Manrique, son los compañeros de la cooperativa que realizan los viajes al país africano para formar al profesorado camerunés de GSD École Internationale Au Cameroun. Y lo que fue una idea que presentó a sus alumnos, empezó a hacerse realidad cuando éstos empezaron a plasmar sus conocimientos en una carta, presentándose con toda su ilusión a cada uno de los alumnos de Primaria de Pouma con la ilusión de que, en el próximo viaje, allá por el mes de junio y en plena pandemia, recibirían en sus propias manos a miles de kilómetros.

Aquellas cartas escritas en francés tenían el objetivo de, además de practicar el idioma con todo lo que habían aprendido en sus clases, crear un vínculo con nuestro colegio en África para que conocieran la realidad en primera persona de un país donde la escolarización es muy baja y comprendieran por un lado lo afortunados que somos y, por otro, la labor que como cooperativa estamos realizando allí; obviamente sin olvidar los lazos que se crearían en el ámbito emocional cuando el mensaje que se manda con el corazón, se iba a recibir con el mismo corazón.

Porque esto ocurrió. En junio de 2021 las cartas llegaron a Camerún y las caras de los niños expresaban pura emoción. Ahora les tocaba a ellos contestar en español a cada uno de sus “correspondientes” como ellos nos llaman, con la ayuda de su profesor de idioma. Dichas cartas llegaron a nuestro país en periodo vacacional y no fue hasta septiembre cuando Olivier tuvo que buscar clase por clase a los destinatarios para que leyeran sus cartas personalizadas que fotocopió para que se las quedaran.

“Hoy en día me siguen preguntando por ellos. El vínculo que se ha creado es muy bonito. Ha sido un proyecto maravilloso porque sales de la programación habitual y llegas a un fin muy valioso. Quiero que sigan teniendo ese vínculo. La idea es que siga habiendo un intercambio entre todos los coles con Camerún para que todos conozcan lo que hacemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí