Lleva 27 años en la enseñanza y de ellos 19 en GSD. Ha sido tutor, responsable de biblioteca, jefe de departamento, coordinador de ciclo, jefe de Estudios de Secundaria, Bachillerato y FP, director de centro, director de la Fundación y ahora, presidente de la Cooperativa, pero José Luis Miranda Martínez es, sobre todo, profesor. Esa es su vocación que le viene de familia. Dice ser feliz en las aulas y de hecho refiere que “nuestra esencia es la educación”. En la siguiente entrevista conocemos un poco más al nuevo presidente y los proyectos de su programa cooperativo.

José Luis, enhorabuena por el cargo, ¿cómo se siente y cómo se definiría?

— Sinceramente muy feliz. Cansado, pero feliz por el apoyo que nos ha concedido la Asamblea. Una buena definición de mi persona sería que esté donde esté me siento profesor, ante todo.

¿Quiere decir que no dejará de dar clase a pesar de su nueva responsabilidad?

— Mi intención es coger al año que viene unas horas. Soy feliz en el aula y el contacto con el aula no se debe de perder nunca. La educación es lo que nos da de comer. La cooperativa nace de los colegios que dirigían Don Julio y Doña Flora en el corazón de Vallecas. De ahí salen los 18 pioneros liderados por Carlos de la Higuera que conformaron nuestra cooperativa. Ese es el núcleo de donde partimos y que da sentido a lo que somos. Nuestra esencia es la educación.

¿Cuénteme qué es lo primero que han hecho una vez tomado el cargo?

— Lo que estamos haciendo ahora es ahondar en el conocimiento de la empresa, cerrar asuntos pendientes del anterior equipo de gobierno y planificar las líneas maestras de actuación para el septiembre venidero.

Todos somos Gredos es el equipo que sustenta José Luis Miranda para esta nueva legislatura

¿Y uno de vuestros objetivos más atractivos?

— Acercarnos a las demandas de las familias, deseamos que se sientan escuchadas, incluso desde esta presidencia. Todas las familias confían en nosotros para que sus hijos reciban una buena educación fundamentada en el fomento del trabajo, del respeto y de la atención a las individualidades.

El objetivo no es estar entre los mejores, sino ser los mejores.

¿Qué le puede decir a las familias sobre GSD?

— Que se ilusionen con el proyecto educativo de Gredos San Diego. El objetivo no es estar entre los mejores colegios de la Comunidad de Madrid, sino ser los mejores. Todos nuestros empeños van a estar enfocados a eso. Sus hijos en Gredos estarán en los colegios con la mejor educación y atención posible. El listón lo ponemos muy alto.

Sin olvidar además que desarrollamos desde hace una década un programa de fomento de la Formación Profesional.

— Gredos San Diego fue pionera en la implantación de la Formación Profesional Dual en nuestro país, aquella que permite una formación teórica y práctica. Con prácticas en empresa un año escolar completo, tuteladas por nuestros docentes y los responsables de las empresas. Existe un campo inmenso de actuación y un futuro por desarrollar en el que Gredos debe destacar con luz propia y ser un referente de estas enseñanzas en la Comunidad de Madrid.

Poco a poco vamos retomando la normalidad y los alumnos vuelven a las extraescolares. ¿Cuéntenos cómo se plantean en su programa?

— Queremos potenciar las extraescolares dándolas un impulso grande. Se trata de una idea común a todos los colegios: una escuela de base que sirva de iniciación al deporte, la cultura y actividades musicales donde los alumnos aprendan desde la diversión.

Paralelamente existe una escuela de élite donde el alumno pueda dar el salto y que crezca en el dominio de una actividad, sea cual sea desde la competición deportiva, a la escritura o a la práctica de un instrumento musical. Es importante que el alumno aprenda y exista un programa donde pueda desarrollarse completamente desde su inicio hasta la élite. Por otra parte, queremos potenciar actividades relacionadas con el departamento de orientación y trabajar en programas de logopedia, lectoescritura o desarrollo emocional.

Tenemos un programa medio­ambiental bastante atractivo…

— Así es. Nuestros colegios pertenecen a la red de Ecoescuelas donde los alumnos desde Infantil están aprendiendo a respetar y cuidar el medioambiente. Aprenden a disfrutar de un ocio saludable. Dicho programa va desarrollándose en los diferentes cursos de manera transversal hasta llegar a Bachillerato.

Aparte de esto, tenemos dos aulas en la naturaleza a las que acuden todas las etapas educativas. Por un lado, los alumnos de Infantil y Primaria, van a lo que llamamos La Vía láctea, al conocido como Corralón, un enclave situado en pueblo de Casavieja, en Ávila, y allí realizan diferentes actividades relacionadas con el deporte y el medioambiente; y los alumnos de Secundaria, acuden a Sendas del Riaza, en Valdevacas de Montejo, en la provincia de Segovia con actividades medioambientales adaptadas a su edad.

Y si hablamos de GSD International School Costa Rica:

— GSD Costa Rica ha crecido en alumnado en los últimos 4 cursos más que el resto de colegios del país en 30 años. El crecimiento es exponencial. Es un producto de calidad educativa sin discusión. Tenemos que adaptarnos a la idiosincrasia educativa, pero también social de ese país. Estamos viendo un horizonte optimista. Creemos pues que será uno de los motores de la cooperativa.

Fue el sueño de algunos compañeros que impulsaron el proyecto y que nos da un valor añadido porque permite abrir puertas con Estados Unidos y otros países de habla hispana; lo que nos permitirá el intercambio de viajes, culturas, intercambio económico, social, educativo… nos puede dar un enriquecimiento tremendo con multitud de programas que podemos conectar con la residencia de GSD IS Buitrago. GSD IS Costa Rica ha sido una inversión que en dos o tres años dará un giro a todo el esfuerzo económico que hemos soportado.

Y de Costa Rica al continente africano desde un punto de vista totalmente diferente. GSD École Internationale au Cameroun.

— Sin duda es el proyecto más bonito que tenemos. Una iniciativa que financia parcialmente la Fundación GSD junto con la Fundación Abriendo Caminos. Es un proyecto de muy bajo coste para la Cooperativa, pero que aporta una riqueza increíble. Además, con nuestro compromiso de permanencia de 25 años pretendemos generar con el colegio un motor de desarrollo social en el país a través de la educación. Pretendemos que las generaciones que se eduquen hoy desarrollen programas de Formación Profesional que produzcan un futuro crecimiento industrial en Pouma, el pueblo donde está ubicado el colegio. Es un sueño de cooperación internacional.
Actualmente se encuentra en Pouma el eminente periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, quien está impartiendo un curso al profesorado sobre esta disciplina como herramienta educativa. El colegio en Camerún es una joya y como tal hay que cuidarla.

Por último, no sé si quieres decir algo a tus compañeros.

— La promesa es trabajar para que los compañeros tengan mejores condiciones societarias y se sientan como lo que son: dueños de la empresa. Que sean conscientes de su gran importancia y permitirles participar activamente en el devenir de Gredos San Diego. La calidad humana y profesional de los integrantes de la cooperativa impresiona. Esperemos estar a la altura de la grandeza humana que atesora en su seno la empresa.

Creo que es aficionado a la música…

— A las artes en general. La música es una de ellas, pero también el cine, el teatro, la literatura, la lectura y la Historia (es licenciado en Geografía e Historia). También el fútbol y el senderismo.

Cerremos la entrevista con una frase.

— Me viene a la mente una en concreto, perteneciente a una gran canción de Luis Eduardo Aute: “El pensamiento no puede tomar asiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí