GSD Cooperativa ha celebrado este año la VIII edición de los Premios Internacionales de Innovación Educativa en los que damos a conocer el talento colectivo de alumnos y docentes a través de sus proyectos. El gran nivel de éstos sin duda ha dificultado la tarea del jurado, que tras una intensa deliberación concedió los siguientes premios.

El primer premio en la modalidad I, dedicada a los proyectos educativos desarrollados por equipos formados por docentes, o bien docentes y no docentes que trabajan directamente en el aula de educación reglada fue para GSD International School Costa Rica y su proyecto “Construyendo un aprendizaje significativo a través de la declaratoria de la mariposa Morpho helenor narcissus como símbolo patrio de Costa Rica”. Dicho proyecto trata sobre la defensa de los valores culturales y medioambientales como identidad de la comunidad costarricense. Este ha sido precisamente uno de los criterios que más se tuvieron en cuenta por los miembros del jurado a la hora de premiar este trabajo con un trofeo, diploma y 4000 euros.

El segundo premio, dentro de la misma modalidad, recayó en el proyecto OLIM del colegio San Ramón y San Antonio: Dicho trabajo, dedicado al estudio de la cultura grecolatina y cómo esta puede dar respuesta a necesidades actuales, plantea una metodología activa y vivencial con el uso de las TIC; una apuesta de largo recorrido y de gran profundidad por la relevancia que las humanidades y la cultura clásica pueden tener en la construcción competencial de los jóvenes, algo que convenció al jurado y por lo que recibieron 2000 euros, un diploma y un trofeo.

El primer premio en la modalidad II, dotado con trofeo, diploma y 4000 euros, dedicado a los proyectos educativos desarrollados para afrontar directamente los retos educativos y sociales derivados de la situación de pandemia por COVID- 19, recayó en el colegio GSD Vallecas y su proyecto Escuelas que sanan: un huerto en tiempos de COVID. Un proyecto que desarrolla el concepto de huerto escolar, pero de la mano de varios departamentos y perfiles docentes y dentro del contexto de la pandemia. En este caso, el jurado valoró la participación de alumnos y docentes para hacer del huerto escolar un lugar de encuentro y de promoción de la salud emocional.

El segundo premio de la modalidad II, dotado con trofeo, diploma y 2000 euros fue para el IES Sáenz de Buruaga y su proyecto Sociedades científicas: en busca de las fuentes del conocimiento.

Los alumnos de este proyecto crearon un canal de televisión en el que tienen grabado contenidos de bachillerato y distintos materiales en forma de preguntas encaminadas a valorar la atención de los alumnos. En este caso, el jurado destacó el enfoque positivo de los canales digitales en la promoción de la cultura y la excelencia académica.

Este año, y como algo excepcional, el jurado decidió conceder una Mención de Honor a uno de los proyectos presentados por su valor educativo y la apuesta de sus docentes por mejorar el entorno de sus alumnos. Dicha Mención se le otorgó al CEIP Mar Mediterráneo de Almería por el proyecto: Sueño Mediterráneo, nuestro patio.

La gala, que era también un reencuentro de la Comunidad Educativa, tuvo su momento más emotivo con el reconocimiento realizado a familias de GSD que fueron trabajadores esenciales durante el confinamiento. Personal sanitario, policías, bomberos, militares, periodistas, etc. recibieron un homenaje por parte de los presentes en representación quienes cuidaron de todos en esos difíciles momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí