La Asamblea Nacional aprueba el proyecto presentado por GSD-ISCR y la mariposa Morpho helenor narcissus se declara símbolo patrio de Costa Rica.

por Cindy Taco Quirós y Silvia Chavarria Alvarado.

GSD International School Costa Rica fue galardonado el pasado 24 de marzo con el primer premio en la VIII edición de los Premios internacionales GSD de Innovación Educativa por su proyecto “Construyendo un aprendizaje significativo a través de la declaratoria de la mariposa Morpho helenor narcissus como símbolo patrio de Costa Rica.”

Dicho proyecto, realizado por el Comité Ecológico Estudiantil del colegio y por las docentes Cindy Taco Quirós y Silvia Chavarría Alvarado, fue presentado a la Asamblea Nacional de Costa Rica por parte de la diputada Carmen Chan para declarar la mariposa Morpho como símbolo nacional con la grata noticia de que el pasado 31 de marzo la propuesta fue aprobada.

El proyecto, ¿Quiénes somos?

En el año 2019 se constituyó el comité Ecológico Estudiantil GSD-ISCR, un espacio abierto para que jóvenes de diferentes niveles educativos participen en actividades educativas con fines ambientales y sociales. La profesora de ciencias de Secundaria, Silvia Chavarría Alvarado, fue la encargada de liderar este proyecto educativo. Desde ese momento, el comité Ecológico GSD-ISCR ha contado con una participación variable de estudiantes, siendo el año 2021 cuando tuvo una mayor participación, con un total de 11 alumnos. Es importante mencionar que todos los miembros de dicho comité son alumnas que están estudiando en distintos niveles de Secundaria. Todas ellas tienen un rol de liderazgo en sus respectivos grupos.

Es a través de ese liderazgo que ha caracterizado a estas estudiantes, lo que dio origen al proyecto educativo “Construyendo un aprendizaje significativo a través de la declaratoria de la mariposa Morpho helenor narcissus como símbolo nacional de Costa Rica”.

¿Cómo surgió el proyecto?

El inicio de este proyecto se dio en el mes de mayo de 2021. Las estudiantes Isabella Rivera y Yahairis de la Cruz de 8°, realizaron una presentación sobre por qué la mariposa Morpho Azul debía ser considerada como un símbolo patrio del país. Este trabajo formaba parte de un proyecto trimestral que se elaboró en las materias de Educación Cívica y Español. La docente Cindy Taco Quirós, encargada de la asignatura de Educación Cívica, motivó a las alumnas para que expusieran esta iniciativa al resto de las estudiantes que forman parte del Comité Ecológico Estudiantil con el fin de que se diera continuidad al proyecto y convertirlo en una realidad. A partir de ese momento, dicho comité acogió este proyecto como su insignia y han desarrollado diversas actividades educativas de la mano de sus docentes. Tanto las actividades realizadas como las que se proveen, buscan tener un gran impacto a nivel institucional, comunal, nacional y global.

¿Cuál es la trascendencia del proyecto educativo?

Este proyecto educativo fue importante porque se ha establecido un real y genuino aprendizaje significativo en los estudiantes que han participado en él, al adquirir conocimientos y habilidades a través de dinámicas de trabajo colaborativo, con lo cual, los alumnos enriquecen su aprendizaje gracias al intercambio de ideas y a la interacción con sus compañeras. El aprendizaje significativo da paso a un aprendizaje profundo basado en el pensamiento crítico. Desde la didáctica de la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, es necesario que el estudiante aprenda haciendo, ya que vivimos en una sociedad globalizada donde las desigualdades son muy marcadas y los problemas ambientales nos afectan a todos y aunque somos parte del problema, también queremos ser parte de la solución. Por supuesto, la pandemia intensifica esta crisis global que nos lleva a reflexionar qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo; es aquí donde nace la idea de querer trascender. Mediante este proyecto buscamos transcender y proyectarnos de manera institucional, comunal, nacional y global. Tomando un objetivo que abarcara a la interdisciplinariedad y la verticalidad de grados.

Para finalizar, este proyecto ha sido innovador porque se ha llevado a cabo en tiempos de pandemia, cuando el centro educativo estuvo bajo la modalidad bimodal (virtual y presencial). De modo que fue indispensable el uso de herramientas tecnológicas tanto para la coordinación como en la ejecución y divulgación de las distintas actividades educativas.

¿Qué hemos logrado?

Las estudiantes del Comité Ecológico Estudiantil han venido realizando actividades artísticas y culturales con el fin de generar un sentido de apropiación por parte de la comunidad educativa GSD-ISCR hacia el proyecto de declaración de la mariposa Morpho helenor narcissus como símbolo nacional de Costa Rica. El uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok han sido fundamentales para compartir información actualizada sobre las actividades que se realizan a nivel institucional y comunal en función de la mariposa Morpho helenor narcissus.

Por otra parte, el proyecto de ley para la declaratoria de la mariposa Morpho helenor narcissus fue presentado a la Asamblea Legislativa de nuestro país por el despacho de la diputada de la República Carmen Chan Mora. Dicho proceso, contó con el apoyo de 35 diputados de la República que firmaron el proyecto de ley n°22733. Se espera que para el trascurso de este año se declare ley de la República.

Por último, se está instando para que los estudiantes de los demás colegios GSD acojan esta propuesta y promuevan una especie de sus comunidades como un emblema de la institución educativa. Esto, con el fin de generar que los alumnos desde pequeños creen un vínculo emocional con la especie emblema y motiven la conservación y protección de la naturaleza, junto con los valores ambientales. De igual forma, se está en coordinación con autoridades de GSD para crear espacios de conversación entre estudiantes y docentes para compartir experiencias y construir una comunidad de “Biodiversidad GSD”.

Testimonio de Angélica Quirós Mena, ex miembro del Comité Ecológico Estudiantil de GSD-ISCR.

Durante los años 2020 y 2021 tuve la oportunidad de formar parte del Comité Ecológico y Social del GSD ISCR. Fue una experiencia enriquecedora y repleta de aprendizajes. Entre los proyectos, destaco el de la mariposa Morpho como símbolo nacional de Costa Rica. Con él aprendí a manejar herramientas virtuales que anteriormente no había utilizado y que permitieron que todo fluyera de la mejor manera posible. Además, tuve que poner en práctica habilidades interpersonales para los momentos de trabajo en equipo y presentación al público. También se me dio la oportunidad de implementar la creatividad, lo cual me motivó muchísimo a la hora de crear presentaciones y documentos. Este proyecto, el apoyo del GSD y la disposición de las profesoras encargadas de la propuesta, me generaron beneficios tanto académicos como personales. Académicos porque llamó la atención de la a la cual quería ir, que además de darme una beca, ahora formo parte del “Comité Ecológico” de la misma. En lo personal, la experiencia fue muy positiva, lo disfruté y motivaría a los estudiantes a que sean entusiastas con todo y quieran ir “mas allá” de los objetivos de un proyecto.

Felicidades a nuestros compañeros de Costa Rica, a alumnos y profesores que demuestran que con trabajo y perseverancia, se pueden conseguir grandes logros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí