El curso 2021/22 ha acogido los Primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad en GSD Guadarrama

Han sido unos “viejos nuevos juegos”. Durante quince días los alumnos de 3º de ESO han disfrutado de unos Juegos Olímpicos con una clara mirada al pasado. Desde el departamento de Humanidades, a través de la asignatura de Cultura Clásica, y desde Educación Física se han organizado las diversas competiciones.

La Atenas de Pericles, la Esparta de Leónidas, Corinto con su Pegaso alado, y Tebas, los herederos de Heracles han sido las cuatro ciudades contendientes. Cada una de las clases se ha inspirado en los clásicos para encontrar la mejor versión de sí mismos.

Los juegos se iniciaron con una solemne ceremonia inaugural en la que, por supuesto, se brindó el “pebetero olímpico” y los atletas entonaron su juramento olímpico invocando a las virtudes de alguno de los héroes de la antigüedad como Teseo, Heracles o Perseo. Todo para al final prometer competir “con justicia y verdad, honrando a los rivales”.

Siete han sido las pruebas en disputa: el Dromos, la prueba de velocidad; el Diaulos, la ida y vuelta del estadio salvando un obstáculo al final de la primera recta; el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco, el salto de longitud, una adaptación de la lucha y la famosa Carrera de Hoplitas en la que los atletas han corrido portando sus escudos y corazas.

Tras quince días de competiciones en cada una de las clases, el último día lectivo antes de los exámenes, dos finalistas por cada clase en categoría masculina y categoría femenina han disputado las finales.

Lo de menos han sido las pruebas, han sido unas jornadas de fiesta donde los alumnos han compartido el espíritu de la tregua olímpica. A cada uno de los vencedores se les ha entregado la corona de laurel de bronce, de plata y de oro y, por supuesto, la palma de olivo que acredita al vencedor de la prueba. Y todos han disfrutado con unas actividades cuyo espíritu recoge bien el discurso de clausura de los juegos.

En él, a los vencedores, se les ha aconsejado la búsqueda de la gloria “con vuestros actos, aquellos que de forma intangible sirvan de llama para otros corazones, contad vuestras hazañas, ser dignos de la gloria y siempre seréis recordados”.

Pero, sobre todo, a todos nuestros alumnos se les ha   recordado que “participar en los juegos es una experiencia que os acompañará siempre, un hecho que podréis legar y recordar.  Aunque no lo sepáis, hoy sois mejores que ayer, puesto que de las victorias poco se aprende. Aquel que hoy es derrotado, mañana, si es listo y fuerte, será más sabio.”

En definitiva, han sido quince días de fiesta en la que los alumnos de la ESO han hecho honor al lema olímpico: “Altius, citius, fortius, communiter”, es decir, “Más alto, más lejos, más fuerte, todos juntos”.

A continuación, podeís ver un vídeo resumen de las jornadas olímpicas.

¡Enhorabuena a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí