La regla más útil de todo educador, no es ganar tiempo, es perderlo. Que el niño corra, que tropiece, que caiga cien veces al día: tanto mejor; aprenderá más pronto a levantarse. El bienestar que proporciona la libertad cura muchas heridas. El solo hábito que no se debe dejar tomar al niño es el de no contraer ninguno

Institución Libre de Enseñanza (ILE)

La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente

Sócrates

El bienestar social, la abundancia, no son exclusivos del éxito empresarial; es imprescindible establecer soportes para forjar una sociedad mejor a largo plazo. No tenemos ninguna duda de que la libertad siempre ha sido la impulsora de la humanidad.

Las Fundaciones y todas las organizaciones sin ánimo de lucro contribuyen a la mejora social porque ofrecen una vía de actuación responsable a quienes están en favor de la prosperidad humana. Estas organizaciones fortalecen a todos sus colaboradores y les permiten cumplir con sus compromisos personales que, a la larga, impulsan una misión comunitaria.

La Fundación GSD es una de esas estructuras irremplazables para canalizar los acuerdos que pueden no estar explícitos de toda una comunidad.

Toda organización tiene su historia que merece ser entendida, al menos con el ánimo de enriquecimiento. El engrandecimiento es nuestra especial preocupación. El futuro siempre podrá mejorar si el presente está comprometido con la responsabilidad que busca el acierto, aunque los caminos se vuelvan enmarañados y por ello, poéticos.

Presidentes y patronos anteriores (el listado supera este exordio) han dejado constancia de su trabajo altruista facilitando la labor de los miembros actuales en pro de la autonomía institucional

En la actualidad, la estructura de gobierno de la Fundación la configuran personas solventes que están libres de cualquier adocenamiento político o empresarial. Todos ellos gozan del crédito personal en el mundo de la enseñanza, la economía social, el altruismo, o el medioambiente. Sus decisiones gozan de toda la libertad. Solamente les mueve la responsabilidad social y el compromiso personal con la solidaridad y la mejora del mundo que nos rodea.

Si el Proyecto Educativo GSD es un compromiso de toda una comunidad educativa, la Fundación surge para que ese pacto tácito se encamine al servicio de todos respondiendo a inquietudes, defendiendo valores y solicitando acuerdos que redunden en una enseñanza de calidad, universal e integral.

La Fundación GSD es un canal que permite a las personas comprometidas realizar actuaciones solidarias.

La lealtad con los organismos oficiales, con los donantes (son ellos la base de cualquier estructura sin ánimo de lucro) y con otras organizaciones con las que las alianzas muestran iniciativas de mejora de todos sus miembros, es uno de los valores que compromete y compete.  Formamos parte de la Asociación Española de Fundaciones para que nos oigan y para escuchar: también para colaborar.

Nuestra principal alianza la conforman los donantes que animan el trabajo de esta entidad sin esperar nada a cambio. Mayor generosidad no cabe. Es de justicia estar a la altura de sus acciones respondiendo con justicia y adecuación en cada momento.

Lo más destacable es el fortalecimiento de un compromiso con un proyecto educativo, con el pacto tácito entre todos los componentes de la comunidad educativa GSD. Permítasenos decir que es un proyecto autónomo propio, solidario y universal que tiene en el punto de mira a los alumnos de los que se espera que sean ciudadanos y profesionales libres, con valores democráticos (elegibles y electores), críticos. Para ello es imprescindible una formación adecuada en la amplitud que sea posible en el momento actual.

El trabajo anual se circunscribe alrededor de cada curso (distribución  educativa) proponiendo y configurando proyectos que aprueba el patronato para que con carácter inmediato se pongan en marcha. De los seguimientos surgirán tanto la memoria final como las cuentas.

Trabajamos por programas (los actuales: EDUCACION INCLUSIVA E INTERVENCION SOCIOEDUCATIV. II.INNOVACION EDUCATIVA. III. AMPLIACIÓN COMPETENCIAL IV. PROMOCION DE LA CULTURA V. ACTIVIDADES COMUNIDAD EDUCATIVA GSD VI. -FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL VII. PROMOCION DEPORTIVA VIII.-COOPERACIÓN AL DESARROLLO IX. SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE.   X. PLURILINGUISMO E INTERCULTURALIDAD XI. -PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS) conformados por proyectos que en su casi totalidad se dedican al aprendizaje, atendiendo a las diferentes vertientes que la organización educativa ve como insoslayable.

En el tiempo por el que deambulamos, el universo educativo está cercano al momento del disfrute de los éxitos académicos de los alumnos, familias, profesores y personal de los centros. La satisfacción de un nuevo curso superado exige la reposición de fuerzas para próximos retos para toda la comunidad educativa. Mientras tanto, surja triunfante el agradecimiento a todos los nombrados por conseguir un modelo educativo excelente de calidad, integral y de referencia universal.

Lo más destacable es el fortaleci­miento de un compromiso con un proyecto educativo

Para la Fundación GSD también se acerca el ecuador del ejercicio, el momento de las valoraciones de actividades realizadas de los proyectos apoyados: la publicación de la memoria de actividades, la aprobación de cuentas por parte de su Patronato y la rendición de cuentas ante el Protectorado.

Es pues, tiempo de agradecimiento a todos los donantes particulares e institucionales que han permitido, con su compromiso, superar un largo periodo de incertidumbre que comienza en 2020 con el confinamiento por la pandemia por COVID-19 y que se alarga hasta nuestros días de conflicto e inestabilidad económica. Los apoyos generosos y conscientes han permitido defender la educación con la máxima presencialidad sin que los proyectos y programas que configuran el modelo educativo GSD se resientan.

El proyecto GSD es el resultante del pacto general de las Cooperativas titulares de los centros GSD, sus socios y profesionales, los donantes y la Fundación GSD que configuran, en su conjunto, la Comunidad educativa GSD volcados en la excelencia de los alumnos.

Lo programas que financia y desarrolla la Fundación GSD se convierten en realidad gracias a las donaciones que tienen como destino el necesario complemento de un sistema educativo (de servicio público) insuficientemente financiado por los responsables oficiales.

Debido a esta iniciativa desde la sociedad civil y la Economía Social se posibilitan de manera cooperativa el cumplimiento y compromiso de la empresa con la comunidad educativa para hacer viable el modelo de enseñanza-aprendizaje en niveles de calidad a los que no llegaría nunca la educación pública con los actuales recursos e inasumible para la mayoría bajo un modelo exclusivamente privado.

La Fundación GSD presentará en breve la memoria de actividades y cuentas anuales que no son si no la expresión plástica de cooperación de la Comunidad GSD y otras alianzas con instituciones y particulares.

Tareas orientadas al bien común, incluidos los más vulnerables

Las donaciones responden al acuerdo tácito de todas las partes para paliar las carencias económicas del concierto y la necesidad de llevar a cabo un Proyecto Educativo propio valorado por todos los integrantes por su valor integral, universal con los valores añadidos que todos estimamos necesario.

En síntesis, (atendiendo al sentido estricto de la tercera definición que ofrece el diccionario de la RAE) es una institución imprescindible para poder realizar abundantes tareas orientadas al bien común, incluidos los más vulnerables.

Nos sentimos agasajados por todos aquellos que nos conceden la libertad de ser un canal autónomo a disposición de quienes buscan la mejora del mundo actual, en especial en lo que se refiere a la educativa. Nuestra responsabilidad no es pequeña porque hemos de saber reconocer las necesidades de cada momento. En esta situación, soledad, el desarraigo personal, necesita del total apoyo.

Gracias, donantes, gracias a quienes saben disfrutar sus consecuencias, gracias fundadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí