“Soy un compañero al servicio de los compañeros”

Le avalan cerca de 20 años de experiencia en GSD y ha pasado por casi todos los puestos docentes habidos y por haber, lo que para él es imprescindible para poder enfrentarse a un cargo como el que hoy le ha tocado asumir. Hablamos de Vicente Cañizares Nielfa, que ha sido elegido director general de la cooperativa Gredos San Diego para los próximos cuatro años. En la siguiente entrevista, Vicente nos cuenta su trayectoria profesional, sus proyectos como director general y nos deja ver cómo es “el Vicente de siempre”, el que nunca quiere dejar de ser.

Actualmente, y desde 2012, sustenta la dirección del colegio GSD Vallecas, pero para llegar hasta donde está hoy, ha pasado por ser profesor, tutor, responsable de biblioteca, jefe de departamento, de estudios, director de centro y hasta vicepresidente de la cooperativa. Y de todo ello, siempre se reconocerá como profesor y en un aula…

— Creo que es bueno pasar por todo para saber el trabajo que asimilan los compañeros. Cuando estamos en un sitio creemos que tenemos el mayor trabajo de todos y no es verdad. Para evaluar el trabajo que hay en un cole, hay que saber lo que eso conlleva. Con lo cual, todos deberíamos hacer un poco de todo. Si hablas de aprendizaje cooperativo o de trabajo por rincones y no has estado en una clase viendo cómo se desarrolla y sus implicaciones pedagógicas poco puedes decir de ello.

¿Es cierto entonces eso de que en tu primer año en Vallecas como director te sumergiste como profesor de Infantil?

— Totalmente. Yo no sabía nada de Infantil y bien poco de Primaria, así que si quería aprender tenía que empaparme de cómo se trabajaba en ambas etapas. En concreto, cada jueves me iba la jornada completa a la Escuela Infantil y, además de estar en clase cada día con un tutor, a medio día, ayudaba en comedores, cambiaba pañales… en fin, me empapaba de lo que es y lo que se hace en la etapa. Además, era una manera de intentar unificar los dos espacios que componen el colegio de Vallecas.

¿Qué sientes cuándo te eligen director general de la cooperativa?

— He de decir que nunca me he postulado a ningún cargo de los que he tenido, no va con mi personalidad. Somos una cooperativa de profesores. Estamos al servicio de la docencia. Lo principal aquí son los alumnos. Un profesor tiene que estar en el aula porque de lo contrario se desnaturaliza. De hecho, la idea es que todos los cargos, incluido el de director general, sigamos dando clase. Cuando me ha tocado alguna responsabilidad la he asumido desde la responsabilidad, el compromiso y el servicio, así lo hago ahora también; que los compañeros hayan visto que mi experiencia puede contribuir a la mejora de la cooperativa me halaga y haré lo posible por facilitar el trabajo; si no es así, yo mismo daré un paso atrás. Cualquier cargo intermedio o directivo debe facilitar el trabajo de los compañeros, si entorpece más que facilita, está estorbando y es mejor que se aparte.

En GSD todo educa y todos educan

¿Por dónde has empezado?

— En principio empiezo el 1 de septiembre, pero uno no puede empezar a trabajar ese día. Estamos empezando y digo estamos porque el director general es un instrumento en manos del Consejo Rector, que es el que debe tener la última responsabilidad derivada de la Asamblea. Se están conformando los equipos y las personas que los integran, siempre desde el diálogo y el consenso, por una parte dentro del propio Consejo Rector y por otra con las personas que van a asumir esas responsabilidades. Se ha intentado dar continuidad a perfiles profesionales muy capacitados y eficaces dando paso al mismo tiempo a nuevos compañeros cuya experiencia les avala. Los equipos de la Dirección General no se están conformando con los profesionales que determina el director general, sino con las personas que el Consejo Rector estime que son, por las diferentes circunstancias, capacidades, experiencia o responsabilidades, las más óptimas.

Programa de radio escolar en GSD Vallecas.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso que tienes en mente?

— El proyecto fundamental desde donde se mueven todos los demás tiene que ser la educación y el proyecto educativo. Una educación de calidad es aquella que consigue buenos resultados y que además pone el acento en cómo llegamos a ellos sabiendo claramente lo que queremos de nuestros alumnos y cuál es la meta final hacia la que los queremos dirigir. La reflexión sobre el proyecto educativo GSD es vital en esta nueva etapa.

Además, tenemos que distinguirnos del resto de instituciones educativas por nuestra educación en valores y en principios, porque tenemos en nuestras manos lo más preciado y frágil de la sociedad que son los niños, sabiendo lo que supone la educación para sus vidas, para su futuro. En nuestros coles ponemos toda la carne en el asador desde el compañero de recepción que atiende a las familias hasta el de mantenimiento que está dando los buenos días cuando abre la puerta cada mañana, pasando por la señora de la limpieza o la compañera de cocina; y la clave, el baluarte fundamental, el profesor y el tutor en al aula, ellos son el alma de los centros y de nuestro proyecto, la cara de la institución delante de las familias y la base de la educación. En GSD todo educa y todos educan.

Está claro que eres de Humanidades… ¿apostar por ellas es uno de los desafíos de esta nueva Dirección?

— Efectivamente, vamos a hacer una apuesta clara por las Humanidades; sobre todo cuando el contexto que nos rodea las está dejando de lado poco a poco y si lo que queremos es dar una educación integral. El ámbito humanístico es lo que nos hace ver el mundo de otra manera y con otra profundidad, complementando siempre la mirada científica y tecnológica.

La reflexión sobre el Proyecto Educativo GSD es vital en esta nueva etapa

¿Otro de los retos que tengas en mente?

— Tenemos claro la implantación de dirección de desarrollo empresarial, donde tengan cabida todos aquellos ámbitos, existentes unos y otros por venir, que supongan oportunidades de negocio para nuestra cooperativa y que contribuyan al sostenimiento financiero de la organización. Hablo de extraescolares, de internacional, de medioambiente… y de otras posibles áreas de negocio que, previo informe financiero y jurídico, puedan pasar de proyectos a realidades y mejorar las condiciones de los socios y de nuestros colegios.

Vicente, ¿cómo quieres que se te vea dentro de la figura de Director General?

— Quiero contribuir a que la cooperativa sea lo más parecido a un colegio, salvando claro las distancias, pero al fin y al cabo replicar la vida de un colegio a lo grande. Respecto a la figura del director general creo que debe seguir siendo un compañero más que en este momento tiene la responsabilidad que le ha tocado pero que no puede dejar de ser accesible y cercano a sus compañeros como lo es diariamente un director o directora de centro; tiene que conocer y empaparse de lo que ocurre a su alrededor. El director general es un profesor, un compañero al servicio de sus compañeros. Entré aquí (GSD Vallecas) con ese pensamiento y con ese pensamiento me voy.

Vicente Cañizares Nielfa tiene cuatro años por delante para cumplir junto con su equipo y el Consejo Rector con el programa electoral de Todos Somos Gredos. Un hombre con vocación docente al que le ha tocado asumir este cargo, pero lo hace también con la mayor humildad del mundo, pues tiene claro que, cualquiera que tenga un cargo en esta cooperativa “debe saber que está al servicio de los demás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí