La familia crece: cómo afrontar la llegada de un hermanito/a

0
152

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre descoloca.

Nos ocurre cuando nos convertimos en padre o madre con la llegada nuestro primer hijo o hija; con el paso del tiempo nos ubicamos y asumimos los nuevos roles.

De la misma manera sucede con la llegada de un segundo hijo, o tercero… ya incluyendo en la ecuación a los que ya existen.

Prepararse para el momento en que la familia crezca, puede ayudar a crear un buen clima, y a hacerlo más fácil.

¿Cómo?

Comprendiendo

Considerando que tendemos a racionalizar todo, a buscarle una explicación, sin prestar atención a las emociones, al porqué de sus reacciones. Cómo se está sintiendo ese hermano o hermana mayor, es la clave, pero no siempre va a tener relación directa con cómo actuamos o qué mensajes les mandamos.

Siendo conscientes de que no es recomendable hacer cambios bruscos antes de la llegada de un bebé. La rutina le dará seguridad y aunque inevitablemente, sucederán imprevistos, manejar la situación con tranquilidad, ayuda tanto a niños como adultos.

Haciéndole formar parte del proceso, pero no convertirlo en su obligación, ni quererle, ni cuidarle, ni cambiarle el pañal… La decisión de tener más descendencia es de los progenitores, por lo tanto, también será única y exclusivamente responsabilidad de ellos.

Dar la oportunidad de que manifieste emociones negativas, o no quiera participar activamente del proceso, es legítimo, y respetable.

Dándole el espacio y tiempo de calidad que merece, porque tiene que seguir sintiendo y viviendo que es importante para ti, que tiene todo tu amor y que puede contar contigo.

En nuestra Escuela Infantil son muchas las familias que van aumentando, y el equipo docente acompaña en ese proceso y ayuda en todo lo que puedan necesitar.

En este sentido utilizamos los cuentos como recurso fundamental porque nos ayudan a entender situaciones, a anticipar lo que va a ocurrir, a sentirnos identificados con los personajes que aparecen…

Por ello os queremos recomendar unos títulos para que nutráis vuestra biblioteca, o vayáis a hacer una visita a la biblioteca de vuestro barrio ya que puede ser un buen momento para disfrutar en exclusividad con la hermana o hermano mayor.

Nos encanta ver cómo crecen y el vínculo que se va forjando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí