Recursos para el aprendizaje del inglés

0
209

Queremos aportaros unas pequeñas pautas y recomendaciones que creemos que os pueden ser útiles a la hora de reforzar el aprendizaje del inglés de vuestros pequeños/as en casa.

Antes de nada, es conveniente señalar que el aprendizaje del inglés es un proceso complejo y duradero, que se va adquiriendo con el tiempo al igual que ocurre con la lengua materna.

Asimismo, para garantizar que este aprendizaje sea efectivo es importante que se trabaje desde la realidad cercana, fomentando la motivación y el disfrute, la interacción y sobre todo aceptando el error como parte de este aprendizaje.

Cuando aprendemos un idioma, el principal objetivo que queremos conseguir es el de comunicarnos, por ello es necesario dotar a los niños y niñas de habilidades y estrategias que les permitan poco a poco desenvolverse en este sentido, siendo ésta la forma en que trabajamos desde la escuela.

Por ello, y con el fin de animaros a seguir con esta labor desde casa, os vamos a contar algunas formas de hacerlo, así como aspectos a tener en cuenta.

JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa son un momento muy bueno para reforzar el inglés, ya que implican mucha interacción y comunicación en un ambiente lúdico. Por ello, una forma muy sencilla de trabajar el idioma es proponerles que mientras juegan se expresen en inglés en algunos momentos.

Como podréis imaginar no todos los juegos lo permiten con la misma facilidad; sin embargo, existen juegos muy sencillos, que conocen muy bien y con los que podría llevarse a cabo esta propuesta.

Algunos de ellos son: El Uno, el Dobble en todas sus versiones (formas, números, animales, comidas…), Grabbolo, El lince, Memory, Speed Cups, Hangman, Bingo…

Se puede no sólo trabajar el vocabulario que conocen, sino que podemos ampliarlo según vaya surgiendo.

CUENTOS

A la hora de contar un cuento en inglés, es útil que conozcan con antelación la historia en castellano y que sea sencillo en su estructura y no especialmente largo, pues su capacidad de atención disminuye algo más cuando se trata de un idioma que no es el suyo.

Asimismo, para garantizar la comprensión, es importante que exista una interacción antes, durante y después mediante preguntas del del tipo: ¿What colour is…?, ¿What animals can you see?, Count in english how many…

Durante el transcurso del cuento, las preguntas también pueden estar relacionadas con el vocabulario o con aspectos de ocurren: How did the elefant feel happy or sad?, Where are they in the park or in the city?…

Finalmente, las preguntas que podamos hacerles al final a modo de conclusión nos servirán mucho para obtener un feedback de si han comprendido la historia, si les ha gustado…

Algunos cuentos que por su estructura y temática son recomendables para trabajar el inglés son: La colección de “Pete the cat”, el autor Eric Carle, con cuentos como “The very hungry caterpillar”, “Brown bear, brown bear what do you see”, “The mixed up chameleon”, classic stories: Goldilocks and the three bears, Little red ridding Hood, La colección de “Froggy”…

LAS CONVERSACIONES Y EL LENGUAJE NO VERBAL.

Como ya hemos comentado, cuando aprendemos un idioma, su principal uso es para la comunicación, por ello otra forma muy buena de reforzar el aprendizaje es manteniendo pequeñas conversaciones en las que tengan que esforzarse y hablar en inglés.

Para ello, de nuevo, hemos de partir de sus conocimientos previos, es decir de lo que ya saben, ya sea vocabulario, temáticas, rutinas…

Cuando mantenemos una conversación, es muy importante atender a los elementos no verbales, ya que ayudan y facilitan mucho su comprensión: acompañar nuestro discurso de gestos, señalar algo a lo que nos estamos refiriendo, enseñar imágenes o elementos visuales… son algunos de ellos.

Es importante ofrecer un buen modelo y realizar preguntas o frases con estructuras sencillas  que ellos puedan repetir a la hora de contestar. ¿What is this? It’s a…, What did you eat (hago el gesto) today at school? I ate…

CANCIONES, PELÍCULAS Y SERIES.

Con estos recursos los niños y niñas se exponen a la escucha del inglés como segunda lengua, lo que les sirve enormemente para agudizar el oído, mejorar la pronunciación y familiarizarse con el idioma.

Sin embargo, es importante seleccionar bien el material y el objetivo.

Es común que en estos casos de primeras muestren cierto rechazo hacia las películas o series en otro idioma y que digan que no entienden, de ahí la importancia de la elección.

Aprovechar películas que ya han visto y que por tanto conocen, es una muy buena opción.

En cuanto a las series, son muy útiles gracias a la breve duración de sus episodios, considerando éste un buen tiempo para exponerse a la escucha y comprensión del inglés.

Recomendamos algunas, teniendo en cuenta sus intereses, así como la interacción que ofrecen: “Dino Dana”, “Steve and Maggie”, “The cat in the hat”, “Gabby’s Dollhouse”.

Finalmente, en cuanto a las canciones, lo más importante es que sean de su agrado y que disfruten al escucharlas.

Muchas de las que os vamos a recomendar también están muy bien porque implican gestos, acciones o incluso baile: las de “Moose Clumps” triunfan mucho, así como las de “Super Simple Songs”, “Pinkfonk”, “Jack Hartman” o “Jolly Phonics”.

En definitiva, lo más importante es que los niños y niñas muestren sensación de agrado y disfrute a la hora exponerse al inglés.

Por ello, y con el fin de favorecer este objetivo es muy importante reforzarles positivamente cuando veamos que se esfuerzan, así como cuando muestren actitudes positivas frente al idioma.

Por último, queremos señalar que todos estos son aspectos que debemos tener en cuenta, pero que deben tratarse de forma flexible, pues es muy importante tener en cuenta la disposición de los peques, así como su estado, pues en caso de cansancio, por ejemplo, es normal que no se muestren como esperamos o como nos gustaría, y en ese caso, la mejor opción es no obligar ni forzar a la actividad, sino esperar al momento adecuado.

“THE ENGLISH LANGUAGE IS A WORK IN PROCESS. HAVE FUN WITH IT!” Jonathan Culver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí