Alumnos de GSD Las Suertes optan al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

0
375

Un grupo de alumnos de 4º ESO el 19 y 20 de mayo optaron para ser seleccionados entre más de 100 jóvenes de otros colegios de toda España y estar durante una semana en el CSIC gracias al programa INVESTIGA I+D+i de la FUNDACIÓN SAN PATRICIO.

El viernes 19 de mayo después de la inauguración del XIV Congreso Investiga I+D+i por parte de Pilar Alegría Continente Ministra de Educación y Formación Profesional y de Eloisa del Pino Matute Presidenta del CSIC continuó con la conferencia inaugural “ChatGPT: Mitos y realidades. Un recorrido hasta la neurona básica de la mayor inteligencia artificial de nuestro tiempo” impartida por Iván Pascual Shygapova de la empresa Health Predictive Analytics Data Scientist.

Luego los alumnos se dividieron en grupos según sus temas de investigación para tener a lo largo del día reuniones y distribuirse el trabajo para elaborar una ponencia en grupo para exponerla el sábado. Dichas reuniones han sido moderadas y supervisadas por universitarios que ya habían participado en ediciones pasadas  y también por expertos científicos en los temas a investigar que trabajan en el CSIC.

Paralelamente al trabajo de los alumnos los profesores nos hemos reunido para aportar ideas de cara a las próximas ediciones y también hemos tenido un Taller de Gestión de las emociones” impartido por Sámar Khalife profesora The Global American University Schiller

Comentar que las 5 líneas distintas de investigación en que han trabajado han sido tan variados como la sombra digital, la radiación espacial y su interacción con la materia, aplicación de la Inteligencia Artificial, el futuro mix energético sin emisiones y Nanotecnologías y nanomateriales para un planeta sediento: aplicación a los recursos hídricos.

Los profesores que han coordinado este congreso on-line han sido Luis Colino y Rebeca Pulido apoyados por Dirección Jefatura de Estudios, Departamento de Ciencias y la Coordinadora TiC.

Tras una larga jornada de reuniones el trabajo de los distintos grupos se terminó a las 21:30h.

Ya solo quedaban las ponencias que desde las 10:00h de la mañana hasta las 13:15h tuvieron lugar el sábado 20 de mayo. La clausura del XIV Congreso fue llevada a cabo por representantes de los participantes de los expertos científicos del CSIC y por Mº Jesus Rodriguez Vicente Coordinadora del programa INVESTIGA I +D+ i de la Fundación San Patricio.

Os presentamos una breve reseña de los alumnos que han participado.

Ignacio Ruiz Cepeda alumno de 4º C. SOMBRA DIGITAL

Su nombre es Nacho Ruiz es alumno de 4°C de la ESO, siempre le ha gustado todo lo relacionado con la informática, los videojuegos, la programación… y por eso le llamó la atención el tema de la sombra digital.
A parte de estudiar, practica múltiples deportes entre ellos el tenis y el baloncesto.

Marta Barbero Fuentes Alumna de 4ºC. LA RADIACIÓN ESPACIAL Y SU INTERACCIÓN CON LA MATERIA.

Sus dos grandes pasiones son el deporte y las matemáticas, los cuales ha podido desarrollar desde muy pequeña.
Actualmente es alumna de tercer año del programa ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) proyecto de la Real Academia de ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que se lleva a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del equipo de natación del Club Deportivo GSD compitiendo a nivel nacional.
En los últimos años ha empezado a estudiar Física y Química, asignaturas que también le resultan muy atractivas. Ya que Marta es una joven que disfruta aprendiendo cosas nuevas.
Sus expectativas de futuro están puestas en llegar a ser profesora de Universidad ya que le encanta enseñar, investigar y compartir conocimiento.

Javier Tábara Mayo alumno de 4ºA. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Javier, desde muy pequeño mostraba mucha curiosidad por aprender. Especialmente le fascinaban los números y sigue interesado por las matemáticas y la ciencia. También tiene otros hobbies: juega en el equipo de baloncesto del colegio, que este año va bien clasificado y pretende ascender y además, toca el piano.

Alonso Cebrián Leyva alumno de 4º A. NANOTECNOLOGÍAS Y NANOMATERIALES PARA UN PLANETA SEDIENTO: APLICACIÓN A LOS RECURSOS HÍDRICOS.

Le gusta practicar judo y tenis en su tiempo libre.
La ciencia le parece imprescindible en la sociedad humana. Le gusta hacer experimentos, preguntarse el porqué de las cosas y animarse a descubrir los resultados. La parte de la ciencia que más le gusta es la física y la química, de ahí que haya cogido el tema de investigación de nanotecnologías y nanomateriales para un planeta sediento: aplicación a los recursos hídricos.

Víctor San Juan Bravo alumno de 4ºD.EL FUTURO MIX ENERGÉTICO SIN EMISIONES

A Víctor siempre le han gustado las ciencias, sobre todo las matemáticas, y más adelante, la física y la química, ya que le gusta saber cómo funciona el universo y las normas que la forman. También le gusta comprobar el porqué de las cosas, tales como las fórmulas que utilizamos a diario. En cuanto al tema de la química, le gusta conocer cómo se comportan los átomos, y además le gusta el tema de manejar cómo funciona la energía. De ahí a haber elegido este trabajo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí