21 de junio de 2023. GSD Guadarrama

Como cada año, GSD celebró el talento, la creatividad y la inteligencia en la Gala de los Premios Cultura. Casi 170 galardones y menciones que premian las obras literarias, las soluciones en el terreno de la robótica, las habilidades matemáticas, el dibujo con temáticas solidarias, el cine y el teatro, llevadas a cabo por miembros de la Comunidad Educativa GSD en diferentes categorías infantiles y de adultos.

Estos premios no serían posibles sin el apoyo de la Fundación GSD

La Gala es, además, el mejor momento para entregar los Premios Cultura GSD, que homenajean el compromiso de personas e instituciones que han contribuido de forma significativa a unir cultura y educación a través de su colaboración con los Colegios GSD.

David Calzado, director de Marketing y Comunicación de la Fundación Montemadrid

Este año, hemos tenido el privilegio de otorgar un doble galardón, en primer lugar, en recuerdo de José Guirao, de trayectoria tan extensa y relevante que es imposible reflejarla aquí. Valga como muestra, su labor al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la Casa Encendida, como Ministro de Cultura y Deporte o, en su última etapa, como Director General de la Fundación Montemadrid, que en la actualidad custodia su legado.

Es precisamente la Fundación Montemadrid, quién ha recibido este segundo galardón. Una institución que desarrolla su labor cultural y medioambiental con una visión única, a la vanguardia de la difusión del arte, el respeto a la naturaleza y la creación cultural, siempre desde una óptica educativa y de transformación social.

La anteriormente Obra Social de Cajamadrid, ahora Fundación Montemadrid ha colaborado con GSD durante años, en proyectos educativos y de Medio Ambiente, como becas de estudios para los alumnos más desfavorecidos, proyectos de accesibilidad en espacios naturales y un importante trabajo conjunto en la Sierra del Rincón.

Tuvo la amabilidad de acompañarnos y recoger ambos premios David Calzado, director de Marketing y Comunicación de la Fundación Montemadrid, estrecho colaborador de José Guirao durante años y custodio de su legado. Fueron entregados por José Luis Miranda, presidente de GSD Cooperativa, y Gema Bernal, vicepresidenta.

David Calzado recordó la capacidad de diálogo y de generar consensos de Guirao, su amor por la cultura en sus más diversas disciplinas y su especial relación con Carlos de la Higuera, alma mater de GSD. Contó entre sus recuerdos, cómo en más de una ocasión mencionaba como ejemplo en sus reuniones las actividades que estaba desarrollando GSD.

José Luis Miranda, presidente de GSD Cooperativa

Tras su intervención, José Luis Miranda recordó la confianza que demostró José Guirao al presentarse en la Candidatura del actual Consejo Rector de GSD desde los inicios de este proyecto renovador, cargo que, lamentablemente, no pudo ocupar debido a su enfermedad.

A continuación fue el turno del Certamen Literario, que en su undécima edición, ha querido que los alumnos vivan a través de la piel de otros, viajen en el tiempo, conozcan sitios que no existen o revisiten lugares que ya conocen, por eso, en esta ocasión se les pidió a los participantes que viajaran a “Lugares Exóticos” y nos llevaran con ellos a través de sus relatos. 

Durante la Gala, presentada por la actriz Saturna Barrio, colaboradora de GSD desde hace años, se entregaron los premios de Ensayo Literario, en tres categorías, Alumnos GSD, Socios y Trabajadores, y Familias. Este año, el tema elegido ha sido “¿Es lícita la venta de armas en apoyo a guerras que se consideran justas?”. Federico Cerezo, profesor jubilado de GSD Las Rozas y Alicia Hernando, madre de GSD Moratalaz, fueron los ganadores en las categorías de adultos. Entre

En esta categoría se han valorado la creatividad, el léxico utilizado (de acuerdo con la edad de los participantes), los recursos estéticos y la corrección morfosintáctica. 

Tras los premios literarios se entregaron los correspondientes al V Desafío Robótico GSD en el que los chicos y chicas de los talleres de Robótica y Aplicaciones presentan robots aplicando soluciones a diferentes problemas y, a continuación, las diferentes categorías del XIII Certamen de Matemáticas, que pretende fomentar esta disciplina, y que es la base de muchas otras materias.

Uno de los momentos más entrañables de la Gala, como cada año, fue la entrega de los galardones a los mejores dibujos del Concurso Pinta un Sueño, en colaboración con ACNUR, que tiene como objetivo dar a conocer a nuestros alumnos el proyecto “Educa a un niño” de ACNUR, con el que GSD Cooperativa colabora desde hace años.

Este año, como novedad, la temática se dividió en dos, dependiendo de la categoría: “El reciclaje” y “El cambio climático”. En este certamen se recibieron 7.471 dibujos de alumnos de todos los centros GSD Educación.

A continuación, se entregaron los diplomas a los ganadores del 10º Campeonato Nacional de Cálculo Mental, que consistía en resolver 70 operaciones aritméticas en 5 minutos, contando sólo su agilidad mental o el ábaco. De unos 150 alumnos de toda España, compitieron 16 alumnos de los diferentes colegios GSD y, de ellos, 4 alumnos ganaron en su categoría.

Tras el momento de las matemáticas, los presentes tuvieron la oportunidad de visionar dos maravillosos cortometrajes realizados por los alumnos del taller de Cine de GSD Guadarrama: Misterioso Racso y Paraíso, antes de dar paso a la entrega de los premios de esta disciplina.

La Gala concluyó con los premios de la XI Edición del Certamen de Teatro, en el que han participado 14 obras, que pretende fomentar la dramaturgia y los valores educativos con los que nos identificamos en GSD.

Finalizando el acto, Saturna concluyó el acto de forma entrañable, dando la palabra a los niños participantes, que mostraron a todos su emoción y agradecimiento, poniendo en todos los presentes una sonrisa de orgullo por estos niños y niñas que son la razón de ser de toda la Comunidad GSD.

Pueden acceder a la galería fotográfica del evento entrando con el usuario y contraseña de Office de GSD Educación en el siguiente botón:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí