4.3 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSDParticipación de Gema Bernal en el Faro sobre Liderazgo Femenino de FECOMA

Participación de Gema Bernal en el Faro sobre Liderazgo Femenino de FECOMA

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en el Centro Cultural “La Casa Encendida” la 11ª sesión del Faro de la Economía Social, centrada en el liderazgo femenino.

Bajo el título “Liderazgo Femenino en la Economía Social. Un Modelo Transformador para una Economía Justa y Sostenible”, seis mujeres líderes de empresas del sector, moderadas por Paloma Bel Durán, directora de  EESCOOP de la Universidad Complutense, compartieron sus ideas y reflexiones sobre el papel de las mujeres en el liderazgo de las organizaciones.

Gema Bernal, vicepresidenta de GSD, que acudió en representación de nuestra cooperativa, destacó el papel de la educación que desempeñan instituciones como GSD, donde hay 1.700 personas entre socios y contratados, que se levantan todos los días para formar a los niños y niñas de nuestras aulas para que sean personas críticas, solidarias, que cuidan y respetan el entorno y que conozcan las situaciones de otras personas más desfavorecidas.

Una de las formas de llevarlo a cabo, planteó, es fomentar la excelencia y la seguridad de las niñas, no solo de los niños, en aquellas materias que tradicionalmente eran ajenas a ellas, como las ciencias o las ingenierías. Este cambio puede verse de forma clara en nuestros centros, pero ya se percibe también contundentemente en ámbitos universitarios.

“En GSD el 51% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres, frente al 33% que ocupan en otros ámbitos”

Recordó también que la sociedad busca otro tipo de liderazgo humanista, que busque el cuidado y el bienestar, por supuesto, pero que, en última instancia, las personas que lideran tienen que conseguir cumplir con los compromisos de las empresas, desde una doble función que es la más difícil, que se aprende día a día, al mismo tiempo que se está posibilitando una mayor democratización de nuestras organizaciones.

Una de las reflexiones que propuso, reforzando las intervenciones del resto de participantes, es que las mujeres suelen sentirse más inseguras al afrontar nuevos retos, lo que es una de las razones de que se postulen menos para puestos de responsabilidad, algo que las mujeres deben superar y en lo que es vital la educación.

Además solicitó que las instituciones, sigan dando pasos para fomentar la corresponsabilidad y la igualdad real, como las bajas de paternidad y que esto se haga teniendo en cuenta a las empresas, evitando situaciones en que a la hora de su aplicación se vean perjudicadas.

En este vídeo podéis acceder a la sesión completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES