Durante este trimestre los alumnos de nivel 2 van a trabajar el cuento de «Los tres cerditos». Han comenzado la actividad leyendo el cuento en clase, así los niños han conocido los tipos de casa que hay en el cuento y los materiales con los que están construidas.
Aprovechando el entorno del colegio han salido a coger diferentes materiales, los más duros que eran piedras para simular los ladrillos, otros un poco más débiles como los palos y por último los más frágiles que eran las pajas. Los alumnos han disfrutado mucho ya que estaban ayudando a los cerditos a hacer sus casitas.
Con todo ese material las profesoras han creado en el pasillo una instalación, prepararon todo el material recogido por los niños, para entre todos comenzar a crear las casitas. Siempre que los alumnos son parte del aprendizaje les ayuda a interiorizar y a estar más motivados.
En la sesión de psicomotricidad de esa semana pudieron vivenciar el cuento, ya que en el aula se recreó con material de psicomotricidad las tres casas de los cerditos, ellos pudieron teatralizar el cuento haciendo de lobos que destruían las casitas, o de cerditos escondiéndose del lobo.
Con estas sesiones han trabajado psicomotricidad fina, gruesa, las propiedades de los materiales naturales, el trabajo en equipo a la hora de crear las casas, la escucha de cuentos, las cantidades a la hora de contar cerditos y casas; todo con un mismo hilo conductor que en este caso era el cuento.