4.3 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
No menu items!
spot_img
InicioActualidad GSDLas regletas como recurso en la Escuela Infantil

Las regletas como recurso en la Escuela Infantil

Las regletas Cuisenaire, son un recurso muy útil para trabajar de forma manipulativa desde los primeros años la lógica-matemática por lo que las utilizamos como herramienta habitual en nuestras aulas de Educación Infantil.

Una vez trabajado el concepto de unidad, podremos dar paso a los números, y a través de la composición y descomposición de éstos, nos vamos aproximando a realizar operaciones matemáticas sencillas, como la suma y la resta. Todas estas actividades en la escuela infantil se realizan con diferentes materiales, entre ellos, las regletas.

Las regletas son piezas de diferentes tamaños y colores, normalmente las encontramos de madera o plástico. Cada regleta tiene un color; por ejemplo el blanco, corresponde a la unidad y el naranja, a la decena.

En la escuela infantil comenzamos a utilizarlas a partir del tercer trimestre en las aulas de 3 años, pasando a formar parte del rincón de ciencias en el resto de niveles.

Os explicamos algunos juegos que realizamos en los distintos cursos, teniendo en cuenta siempre la adaptación del material a los distintos ritmos madurativos.

Comenzamos con actividades manipulativas y de experimentación, de modo que se les dejan las regletas para que conozcan el material pudiendo realizar actividades de apilar, clasificar… en este momento se posibilita la actividad espontánea y el juego libre.

Más adelante y una vez ya conocen el material, jugamos a meter en una bolsa opaca todas las regletas y pedimos a los niños que saquen sin mirar, utilizando sólo el tacto, la regleta blanca, naranja …. o incluso les pedimos que saquen alguna de ellas pidiéndoles el número.

También pueden hacerse juegos por parejas, de modo que un niño coge dos regletas, cada regleta se esconde en una mano y su compañero/a le pedirá que le de la regleta más corta o larga… Después podrán comparar, reflexionar sobre el resultado, incrementar la dificultad utilizando regletas más próximas…

Otro juego es el de la escalera; una vez que son capaces de ordenar las regletas por tamaño de menor a mayor, les pedimos que intenten construir una escalera siguiendo este orden, aunque normalmente surge el hacerlo de forma espontánea.

También les gusta mucho generar a partir de la escalera un cuadrado, completando cada regleta hasta llegar a la barra de diez con cada una de ellas. De esto modo se inician en la descomposición de los números, o en la resta como diferencia para llegar a la decena, todo dependerá de cómo se proponga la actividad.

Hacer caminos espontáneamente o dando una plantilla o modelo: en este caso el juego consiste en ir creando un camino, en el que sólo pueden ir colocando regletas que puedan encajar; para ello deben conocer el valor numérico de las mismas, ver de cuáles disponen e ir usándolas con estrategia, hasta llegar al fina del camino.

Cuando el material lo utilizan con soltura y manejan las cantidades y las asocian a cada una de las regletas, pasamos a operar con ellas, realizando sumas y restas sencillas.

Las regletas son un material base del que disponen en el rincón de ciencias, eso significa que está disponible a lo largo del curso. Las actividades van aumentando la dificultad, y en ocasiones van a ir necesitando de material que ayude y provoque ciertas acciones.

Para el trabajo del concepto de número, nos parece un material imprescindible, que combinado con otros, nos ayuda a trabajarlo en nuestras aulas.

Además se trata de un material manipulativo, y sabemos que nos permiten aterrizar e interiorizar conceptos matemáticos abstractos, les permite construir y reflexionar en el proceso de comprensión de los contenidos, favoreciendo además el juego individual o con sus iguales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS RECIENTES